SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2021 – Coavnbiz

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2021


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2021

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura el primer lunes de octubre la Delegación en Bizkaia del COAVN propone la puesta en marcha de un conjunto de actividades abiertas a la ciudadanía en general y que giren en torno a la cultura arquitectónica para aproximarse a ésta desde diferentes ángulos.

El objetivo de esta celebración es difundir y divulgar la arquitectura como herramienta para planear la ciudad, mejorar los asentamientos humanos y mejorar la vida de las personas.

Se trata de una doble celebración a nivel internacional ya que se unen en una misma fecha el Día internacional de Hábitat designado en 1985 por la Asamblea de las Naciones Unidas al que se suma en 1997 la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) designando también el Día internacional de la Arquitectura.

Cada año se plantea desde una óptica diferente con el objetivo de provocar el diálogo y la reflexión sobre diferentes aspectos de la arquitectura y el habitar humano. En 2021 la UIA propone “Clean environment for a healthy world” y tres áreas claves de acción: vivienda, espacio público y cambio climático. Éstas se han aunado en un lema único “Las miradas de la ciudad” con el objetivo de abordar de abordar la ciudad como concepto urbano, acercándonos a ella y su complejidad.

 

ACTIVIDADES

En la Delegación en Bizkaia del COAVN con el objetivo de crear un mayor impacto ha puesto en marcha un conjunto de actividades que han dado comienzo en verano y que se extenderán a lo largo de todo el mes de octubre. Éstas tendrán su momento álgido entre el 4 y el 9 de octubre donde se concentran las acciones de mayor repercusión ciudadana.

Todas las actividades son abiertas a la ciudadanía en general y gratuitas, sólo requieren inscripción previa (indicaciones en www.coavnbiz.com).

Actividades preparatorias (21 de julio al 10 de septiembre):

 

CONCURSO DE CARTELES PARA LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Se ha convocado un concurso abierto a la ciudadanía para el diseño del cartel que representará la Semana de la Arquitectura de Bizkaia, este concurso cuenta con tres premios y todas las obras enviadas formará parte de una exposición en la Delegación en Bizkaia del COAVN.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Para fortalecer la mirada de la arquitectura y la ciudad se ha puesto en marcha de un concurso fotográfico abierto al público en general.

Al igual que el concurso de carteles, éste también cuenta con tres premios y todas las obras enviadas formará parte de una exposición en la Delegación en Bizkaia del COAVN

Actividades de la Semana de la Arquitectura

EXPOSICIONES DE LOS CONCURSOS DE CARTELES Y DE FOTOGRAFÍA

  • 24 septiembre al 20 de octubre
  • En la Delegación en Bizkaia (Planta -1)

Los concursos para el Cartel y Fotografía de la Semana de la Arquitectura dan lugar a una exposición dentro del espacio de la Delegación donde se podrán conocer tanto las propuestas ganadoras como el resto de las presentadas.

EXPOSICIÓN “MAS ALLÁ DE LA ARQUITECTURA”

  • 13 septiembre al 29 octubre
  • En la Delegación en Bizkaia (Planta baja y planta -1)

La exposición “Más allá de la arquitectura” recoge la mirada de diferentes arquitectas y arquitectos hacia otros universos artísticos como el diseño industrial, la escultura, la pintura, el dibujo y la reflexión gráfica entre otras.

La búsqueda de belleza y de canales de comunicación para la arquitectura nos acerca a otras disciplinas de trabajo más expresivas y artísticas. La exposición muestra el trabajo de siete artistas que, tomando como base de trabajo la arquitectura, su contexto y su lenguaje, han dado forma a piezas únicas, inéditas y originales. Muchas de las obras están a la venta.

COLOCACIÓN DE PLACAS DOCOMOMO 2020 Y 2021

  • 4 octubre (placas 2021 y 2020)
    • 10:00h -Edificio viviendas Ercilla 43 en Bilbao. (DOCOMOMO 2020)
    • 11:00h  -Centro de Salud Bombero Echaniz en Bilbao. (DOCOMOMO 2021)
    • 12:30h -Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club en Getxo. (DOCOMOMO 2021)
  • En el espacio exterior de cada edificio seleccionado

Acto institucional de colocación de las placas DOCOMOMO en los edificios seleccionados de entre los incluidos en el catálogo de la Fundación DOCOMOMO para la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno, en la ciudad de Bilbao.

CONFERENCIA : ESTUDIANDO A O.M. UNGERS. TRES HIPOTESIS URBANAS SOBRE BILBAO”. Gala Urroz y Fiona Heieck

  • 5 octubre 18:00 – 19:30
  • Online y presencial

Conferencia de la arquitecta Gala Urroz para la presentación de su tesis junto a Fiona Heieck. Ambas, para la finalización entre el 2019-2020 de su diploma de arquitectura en la Ecole Polytecnique Federale de Lausanne en Suiza, han desarrollado un trabajo de investigación sobre Bilbao siguiendo la metodología del arquitecto alemán O.M. Ungers.

El trabajo se centraba en estudiar la obra académica y teórica del O.M. Ungers y abstraer su metodología. Ungers, que mediante analogías y metáforas analizaba fenómenos urbanos en ciudades europeas, esta herramienta ha servido a las arquitectas para estudiar el caso de Bilbao, y desarrollar una publicación con tres temas urbanos sobre la ciudad. Estos temas son tres historias o mitologías que explican Bilbao desde el desarrollo de la Villa hasta Bilbao Metrópolis recurriendo a metáforas y analogías en el mundo del arte y la arquitectura.

Esta investigación ha sido supervisada por los laboratorios EAST y LABA de los profesores Harry Gugger y Martin Frohlich.

CONFERENCIA “PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ACCESIBILIDAD EN LA CIUDAD ACTUAL”

  • 7 octubre 19:00 a 20:30
  • Online y presencial

La conferencia pretende acercar diferentes intervenciones realizadas en el patrimonio arquitectónico y urbano de Bizkaia para su puesta en valor a través de la creación de un entorno accesible.

La actividad está diseñada en dos tiempos, uno primero de conferencia donde tendrán lugar varias intervenciones de arquitectas/os en el patrimonio construido y, uno segundo de mesa redonda en el que reflexionar de forma conjunta sobre patrimonio accesible e inclusivo en la arquitectura actual.

Esta actividad forma parte también del programa de actividades diseñado para las Jornadas Europeas del Patrimonio 2021 en Bizkaia.

VISITAS GUIADAS

  • 8 y 9 octubre.
  • Dos recorridos por Bilbao (Duración aproximada 1h30 – 2h aprox.)

Recorrido 1. Las expectativas a grandes proyectos.
Rescatando de la memoria las grandes intervenciones urbanas desde Zabalburu hasta Ametzola.

8 octubre – 17:00h (castellano)

Recorrido 2. Tras las huellas de Marcovaldo.
Explorando el equilibrio entre la densidad urbana y los espacios libres en los barrios de Txurdinaga y Begoña.

8 octubre – 17:00h (castellano)
9 octubre – 11:00h (euskera)

Inscripciones en kultura.bizkaia@coavn.org , (último día de inscripciones el viernes 8 de octubre a las 14:00 horas).

TALLERES INFANTILES. ARQUITECTURAS NATURALES

  • 8 de octubre (17:15 – 18:45) Taller infantil de 8 a 12 años
  • 9 de octubre (11:30 – 12:30) Tallar familiar de 3 a 7 años
  • Inscripciones en kultura.bizkaia@coavn.org

Aproximación del público infantil a través del juego con el objetivo de despertar la creatividad y el interés por todo aquello que conforma la arquitectura y la ciudad.

Bajo la temática de arquitectura y naturaleza se busca descubrir la expresión individual y colectiva mediante dinámicas de trabajo y actividades que potencian la creatividad, la arquitectura social y los libros mediante una metodología basada en la acción, reflexión y aprendizaje.