Índice


OBLIGATORIA COLEGIACIÓN(Circular 16 – 17/03/2022)

Ante las dudas trasladadas por colegiados y colegiadas sobre la obligatoriedad de la colegiación en el desarrollo de la profesión, por la presente quisiéramos aclarar ciertos aspectos al respecto para conocimiento de todo el colectivo, según informa la Asesoría Jurídica de la Delegación:

Para el ejercicio de la profesión de arquitecto resulta obligatoria la colegiación (art. 3.2 Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales y art. 19 del Real Decreto 129/2018, de 16 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos).

Por consiguiente, si no se está colegiado/a no se cumplen los requisitos para ejercer la profesión de arquitecto, en cualquiera de sus vertientes; es decir, tanto cuando se realicen trabajos sujetos a visado colegial (proyectos de obra o certificaciones de obra) como cuando se realicen trabajos no sujetos a visado colegial (instrumentos de ordenación territorial o planeamiento, ITEs, informes periciales, dictámenes, certificados energéticos,…).

En este sentido es importante incidir en que la colegiación es obligatoria siempre y en todo caso, y no solo cuando se realicen trabajos sujetos a visado.

En línea con el deber de colegiación, hemos de recalcar que son infracciones deontológicas:

–  El ejercer la profesión “sin cumplir los requisitos para realizar actuaciones profesionales” y, más específicamente, “sin pertenencia al correspondiente colegio” [art. 96.2.a) de los Estatutos COAVN y art. 15.1.h) de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y colegios y consejos profesionales, respectivamente].

–  Colaborar “al ejercicio de actividades propias de la profesión de arquitecto por parte de quien no reúna los requisitos establecidos para ello o encubrimiento de las mismas” [art. 96.2.b) de los Estatutos del COAVN].

Las sanciones por la comisión de las mencionadas infracciones pueden consistir en: apercibimiento, represión pública, multa, suspensión o inhabilitación temporal para el ejercicio de la profesión y expulsión o inhabilitación permanente (art. 16.1 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y colegios y consejos profesionales y art. 97 de los Estatutos del COAVN).

A fin de evitar que colegas puedan incurrir en infracciones, pedimos vuestra colaboración para hacer llegar esta información a aquellas personas para las que les resulte de aplicación por estar desempeñando la profesión sin estar colegiados o colegiadas.

No dudéis en contactar para cuantas aclaraciones preciséis.


PAGO FRACCIONADO CUOTA FIJA 2023

Los/as colegiados/as interesados/as en solicitar el pago fraccionado de la Cuota Fija 2023 pueden solicitarlo en
Solicitud del pago fraccionado de la Cuota Fija 2023

INSCRIPCIÓN AL LISTADO DE ARQUITECT@S REHABILITACIÓN

Los/as colegiados/as interesados/as en formar parte de este listado pueden tramitar su solicitud de inscripción a través de la página web de la Delegación
Solicitud inscripción Listado Arquitec@s Rehabilitación

Inscritos al listado Arquitect@s Rehabilitación

Procedimiento de baja:
Acceso al formulario de baja del listado de Arquitect@s Rehabilitación


INSCRIPCIÓN AL LISTADO GENERAL DE ARQUITECT@S

Los/as colegiados/as interesados/as en formar parte de estos listados pueden tramitar su solicitud de inscripción a través de la página web de la Delegación www.coavnbiz.org antes de las 14:00 h. del día 31 de enero de 2023.

Solicitud inscripción Listado General Arquitec@s

Repasar igualmente notas informativas sobre procedimiento de baja:

Nota informativa Listado General Arquitec@s


INSCRIPCIÓN AL LISTADO ARQUITECT@S GUÍAS

Los/as colegiados/as interesados/as en formar parte de estos listados pueden tramitar su solicitud de inscripción a través de la página web de la Delegación www.coavnbiz.org antes de las 14:00 h. del día 31 de enero de 2023.

Solicitud inscripción Listado Arquitect@s Guías

Repasar igualmente notas informativas sobre procedimiento de baja:

Nota informativa Listado de Arquitect@s Guías


INSCRIPCIÓN AL LISTADO DE PERITOS JUDICIALES 2022

Inscripción al listado de peritos judiciales 2022 (fuera de plazo)


CONCURSO DE IDEAS

La Junta Directiva de la Delegación de Bizkaia del COAVN convoca un Concurso de Ideas en el que podrán participar los/as colegiados/as bizkainos/as, con la finalidad de seleccionar la mejor propuesta para el Plan Director de la remodelación de la Delegación de Bizkaia situada en el edificio de Alameda de Mazarredo 69-71.

Ante los nuevos tiempos, el espacio de la Delegación debe responder a la actividad colegial con la mayor eficiencia, confort y calidad espacial, y posibilitar gran parte de las nuevas oportunidades que se presentan.

En este sentido, se pretende realizar un análisis completo de todo el espacio de la Delegación con la intención de proponer una intervención global que responda a los usos actuales y los nuevos usos que se definen en la memoria de necesidades.

Del presente concurso se seleccionará la mejor propuesta de remodelación, debiendo redactar el equipo ganador el Plan Director que guiará las obras que se realicen en la Delegación en las sucesivas fases en las que se divida la intervención. Se concederán además 4 accésits.

En el siguiente enlace encontraréis todos los detalles del concurso, las fechas para la visita de las instalaciones, las fechas de entrega y la documentación base para la elaboración de las propuestas.

Bases del concurso
Anexos


SERVICIO DE PRÉSTAMO DE APARATOS Y EQUIPOS DE MEDICIÓN

La Delegación pone a disposición de los colegiados/as en la Delegación en Bizkaia el servicio de préstamo de los siguientes aparatos y  equipos  de medición:
Anemómetro (modelo Testo 405) , Pie de Rey (modelo 799-6/150MM) , Higrómetro Digital de alta precisión (modelo HML705) , Boroscopio (modelo VideoFlex G3 – EBL312) y  Cámara termográfica (modelo Flir E5xt Wifi) .

 


PERITACIONES JUDICIALES DE GOBIERNO VASCO PARA 2023


SOLICITUDES DE INCORPORACIÓN A LISTADOS

  • SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL LISTADO GENERAL DE ARQUITECTOS/AS
  • SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL LISTADO DE ARQUITECTOS/AS GUÍAS

ACCESO A LA COLECCIÓN  COMPLETA DE LAS NORMAS UNE

En virtud del contrato firmado con AENOR, está disponible para todos los colegiados y colegiadas del COAVN el acceso a la colección completa de las Normas UNE.
Antes de acceder al enlace hay que identificarse en la web colegial www.coavn.org con usuario y contraseña.

Se culmina así una necesidad demandada, resultado de mucho tiempo de trabajo. Este acceso permite la visualización de las Normas UNE y tiene un límite de simultaneidad lo suficientemente amplio como para no generar incidencias. En caso de no poder acceder simplemente habrá que intentarlo más tarde o bien trasladar la consulta a consultascat@coavn.org. Desde el CAT de COAVN se resolverá la cuestión planteada en la consulta, remitiéndose por escrito, de forma que se facilite la óptima gestión de tu tiempo, derivando esta gestión. Sin duda se ha logrado dar un paso  importante para facilitar el conocimiento de las Normas UNE a nuestro trabajo cotidiano, donde cada día son mas esenciales para una actuación de calidad en nuestra actividad profesional.


INFORMACIÓN PARA COLEGIADOS/AS ANTE EL COVID-19

 

Circular 33-27/05/2020
LEVANTAMIENTO DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LOS EXPEDIENTES COLEGIALES VINCULADOS AL VISADO.

Circular 31 – 13/05/2020
LAS Y LOS ARQUITECTOS VASCO NAVARROS SOLICITAN QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SE APOYE EN LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

  • El COAVN remite a los Gobiernos Vasco y Navarro un documento con medidas de reactivación del sector en el que se destaca el potencial de la rehabilitación para generar empleos
  • El documento incluye un anexo con propuestas para que se agilice la concesión de licencias, impulsando la digitalización de la tramitación y unificando normativas

Bilbao, 5 de mayo de 2020. El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), siguiendo los pasos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en su ámbito de influencia, ha remitido un documento a los Gobiernos Vasco y Navarro donde plantea 40 propuestas para una recuperación económica urgente apoyada en la reactivación del sector de la construcción y que tiene como objetivos garantizar el derecho universal a la vivienda y la rehabilitación y renovación urbanas como bases del bienestar del conjunto de la ciudadanía.

Conscientes de que cualquier estrategia de aceleración del sector debe contener acciones alineadas a todos los niveles –central, autonómico, foral y local- el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha adaptado el documento base elaborado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a la realidad territorial con la intención de que también las Administraciones en Euskadi y Navarra adopten las medidas necesarias que devuelvan el ritmo sostenible necesario a la sociedad de la que forma parte.

Propuestas para hacer frente a los grandes desafíos pendientes

Junto con los beneficios económicos que supondría un plan de reactivación de la construcción, se hace hincapié en que una estrategia consensuada con todos los agentes del sector daría respuesta a algunos de los grandes desafíos que ya afrontaba la sociedad antes de la crisis. Reduciría los problemas de acceso a una vivienda asequible; impulsaría la rehabilitación del parque residencial para adaptarlo a las demandas de accesibilidad, renovación energética ante el cambio climático y nuevas formas de vida, trabajo y ocio de la población, y estimularía la regeneración de nuestras ciudades, en consonancia con las demandas de la ciudadanía y con la hoja de ruta que establece la Agenda Urbana.

Para garantizar el acceso universal a la vivienda y equilibrar la demanda en alquiler, se plantea, entre otras medidas, reforzar las ayudas públicas en actuaciones de renovación del parque de vivienda privada que se destine al alquiler; se aboga por incrementar el parque de titularidad pública, impulsando las promociones en suelos públicos de vivienda o dotacionales; se propone la posibilidad de aumentar la edificabilidad y el número de viviendas, allí donde sea viable, condicionado esto a la renovación y al alquiler a “precio público”, y se apuesta por un plan de actuación integral que, a diferencia de las intervenciones aisladas del pasado, contemple viviendas, edificios y barrios con el fin de optimizar recursos públicos, dentro del Plan de Rehabilitación.

En la rehabilitación y renovación de viviendas y edificios, el documento sugiere una revisión de las normativas técnicas y urbanísticas y apoyo económico a aquellas empresas y propietarios que la promuevan; acciones para impulsar también la necesaria renovación de los inmuebles de titularidad pública y pone el acento en medidas integrales, como la aprobación de la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido anunciada, a principios de año, por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos. “El confinamiento nos ha permitido ser mucho más conscientes de las carencias que tienen nuestras viviendas y de su importancia en nuestro bienestar. Es el momento de que se considere el impacto del entorno construido en la salud y el bienestar de las personas”, concluye el presidente del CSCAE.

Agilización de licencias

El documento incorpora un anexo con propuestas para la agilización en la tramitación y concesión de licencias. Las medidas que se apuntan están relacionadas con la digitalización de la tramitación y la reducción de los procedimientos de gestión, que varían por comunidades autónomas, y con la importancia de unificar criterios normativos.

El marco jurídico actual contempla normas a nivel estatal, autonómico y local y, con frecuencia, son tan extensas, complejas e, incluso, contradictorias, que ralentizan, cuando no imposibilitan, la puesta en marcha de los proyectos. Así quedó de manifiesto en el sondeo impulsado por el CSCAE en febrero de 2019, que reveló demoras de entre ocho y doce meses en la concesión de licencias cuando, por ley, no se deberían exceder los tres meses. Para nuestro ámbito, las demoras están entre cuatro y once meses. Por este motivo, se considera fundamental una estrategia general que simplifique normativas y las dote de la visión integral que ahora falta.

DOCUMENTO COMPLETO  ANEXO A ESTA NOTA DE PRENSA

Circular 30 – 08/05/2020
ATENCIÓN TELEFÓNICA Y SOLICITUD DE CITA PREVIA PARA TRÁMITES PRESECIALES.

Se comunica al colectivo la puesta en marcha de las dos siguientes iniciativas:
1.- Se habilita nuevamente la atención telefónica.
2.- Creación del servicio de cita previa al objeto de que los colegiados/as puedan acudir a la Delegación para la realización de los siguientes trámites:

  • Recogida de Libros de Órdenes y de Libros de Incidencias.
  • Recogida de libros de Biblioteca en régimen de préstamo.
  • Utilización del equipo para firma digital.
  • Consulta de Expedientes Colegiales.

La solicitud de cita previa se realizará por escrito por el colegiado/a interesado/a mediante correo electrónico a adm2.bizkaia@coavn.org, indicando el tipo de trámite que se solicita.
A través del referido correo electrónico la Delegación comunicará a cada solicitante el día y la hora asignados.
El resto de tramitaciones se seguirán realizando de forma telemática.
Para cualquier otra consulta, se puede contactar telefónicamente o bien a través de secretaria.bizkaia@coavn.org.

Circular 17 – 16/03/2020
CIERRE DE TODAS LAS SEDES DEL COAVN

Con motivo del estado de alarma ocasionado por el COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, ante el cierre de todas las sedes del COAVN hasta nuevo aviso, se recuerda que:
1.-Únicamente se atenderán por la Delegación aquellos trámites que se realicen de forma telemática.
2.-No se atenderán llamadas telefónicas, realizándose el contacto con personal de la Delegación mediante correo electrónico a secretaria.bizkaia@coavn.org.
3.- Quedan pospuestos hasta nueva fecha los cursos formativos programados para el mes de abril
4.- Quedan suspendidas hasta nueva fecha todas las actividades culturales programadas


INFORMACIÓN DE ÁMBITO PROVINCIAL (BIZKAIA)

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

06/04/2020: La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia han creado una página con el fin de recoger el detalle de las medidas de apoyo a empresas, personas autónomas y trabajadoras como estímulo económico frente a la crisis provocada por el COVID-19.
www.dema.eus/covid19

CIRCULARES DE LA ASESORÍA FISCAL DE LA DELEGACIÓN

Circular 37/2020 – 25/06/2020:
Resumen de plazos mercantiles y de presentación del Impuesto sobre Sociedades

Circular 33/2020 – 27/05/2020: Medidas fiscales extraordinarias
Declaración de IRPF y Patrimonio 2019

Circular 31/2020 – 13/05/2020:  Medidas fiscales en BIZKAIA
Nuevas medidas tributarias en Bizkaia para la reactivación económica

Circular 29/2020 – 06/05/2020:  Medidas fiscales en BIZKAIA
Nueva ampliación de determinados plazos tributarios

Circular 28/2020 – 29/04/2020: Medidas fiscales en BIZKAIA
Medidas en los Arrendamientos de Locales

Circular 27/2020 – 22/04/2020: Medidas fiscales en BIZKAIA
Inicio campaña IRPF 2019

Circular 26/2020 – 15/04/2020: Medidas fiscales en BIZKAIA
Pagos fraccionados 1 y 2 trimestre. Modelo 130

Circular 23/2020 – 06/04/2020: Medidas fiscales en BIZKAIA
Medidas Fiscales Bizkaia COVID-19
Medidas en los Arrendamientos de Vivienda derivados del COVID-19
Medidas en los Arrendamientos de Locales derivados del COVID-19

Circular 20/2020 – 27/03/2020: Medidas mercantiles
Medidas mercantiles COVID-19

Circular 19/2020 – 25/03/2020: Medidas fiscales en BIZKAIA
Medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19 (nota 1)
Modelos con presentación Telemática obligatoria
Medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19 (nota 2)

Circular 19/2020 – 25/03/2020: Medidas fiscales NORMATIVA COMÚN (tributación estatal), TRIBUTACIÓN POR CIFRA RELATIVA y/o PRESENTAN DECLARACIONES EN TERRITORIO COMÚN
Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica la Declaración de Estado de Alarma

CIRCULARES DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE LA DELEGACIÓN

Circular 23/2020 – 06/04/2020: Nota informativa extraordinaria
Nota informativa extraordinaria

Circular 22/2020 – 01/04/2020: CONTINÚA EN MARCHA EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO DE LA DELEGACIÓN
La firma ACIES ABOGADOS SLP, que presta el servicio de asesoramiento jurídico a los colegiados a través de la Delegación de Bizkaia del COAVN, informa de que dicho servicio se mantiene con total normalidad, si bien la atención presencial directa de los martes en la sede colegial ha debido ser suspendida, por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.
Por ello y con la finalidad de dar respuesta eficaz a las especiales necesidades de asesoramiento jurídico que presentan los colegiados en el actual “estado de alarma”, se ha reforzado el servicio y se ha sustituido la atención presencial por la telemática a través de los siguientes medios:
– Los colegiados tienen a su disposición en la web colegial el formulario “SOLICITUD DE CONSULTA AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA – DEL. BIZKAIA”, mediante el que se identifican como miembros del Colegio y reseñan brevemente el contenido de la consulta. La solicitud se remitirá a la dirección de correo electrónico coavnbiz@aciesabogados.eu
– En caso de que el contenido de la consulta lo permita, se resolverá contestando al propio correo remitido, a la mayor brevedad.
– En caso de que se considere más conveniente o de que así lo requiera el colegiado, será atendido a través de videoconferencia (Skype, neguia@aciesabogados.eu) o vía telefónica, en ambos casos mediante cita previa confirmada, con la finalidad de garantizar la calidad del servicio.

CIRCULARES DE LA ASESORÍA LABORAL DE LA DELEGACIÓN

Circular 34/2020 – 03/06/2020: Nota informativa
Nota informativa

Circular 32/2020 – 20/05/2020: Nota informativa
Nota informativa

Circular 28/2020 – 29/04/2020: Nota informativa
Nota informativa

Circular 23/2020 – 06/04/2020: Medidas fiscales en BIZKAIA.
Nota informativa extraordinaria

Circular 22/2020 – 01/04/2020: REAL DECRETO-LEY 6/2020, DE 10 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN DETERMINADAS MEDIDAS URGENTES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
Nota informativa Marzo 2020
Real Decreto Ley-10/2020 de 29 de marzo


INFORMACIÓN DE ÁMBITO AUTONÓMICO (COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA)

GOBIERNO VASCO

Ayudas que el Gobierno Vasco destinará al apoyo de las Empresas vascas:
• Inplantariak: asesoramiento e implantación inmediata de TELETRABAJO para autónomos y pymes de Euskadi – INPLANTALARIAK que consiste en un servicio gratuito. La empresa interesada solo debe de inscribirse indicando sus datos de contacto y con la mayor brevedad posible el equipo de asesores se pondrá en contacto con ellos para fijar una cita telefónica para la implantación de herramientas que le faciliten el Teletrabajo.
El equipo asesores tecnológicos, con amplia experiencia en asesoramiento a autónomos y empresas, dispone de un listado de tecnologías en continua evolución, conformado por herramientas tecnológicas y prácticas de uso para que la pequeña empresa logre implantar el teletrabajo con garantías y seguridad.
Este listado de tecnologías sobre las que el equipo de asesores de Inplantalariak asesora a las empresas solicitantes se detalla en el Folleto Informativo.
Para aquellos casos en los que se requiera una implantación de mayor medida o dificultad se pone a disposición de los solicitantes un portal de proveedores tecnológicos, en continua actualización, que ofrecen sus servicios y soluciones para facilitar la implantación del Teletrabajo.
• Industria digitala COVID-19: ayudas urgentes a las Pymes para la implantación de teletrabajo. Como complemento del programa Inplantariak se subvenciona hasta el 50% los gastos de consultoría, ingeniería y adquisición de hardware y software para favorecer el teletrabajo de las Pymes vascas.
• Bideratu COVID-19: 20 millones de euros para apoyar a empresas con dificultades.
• Línea de financiación urgente de 25 millones de euros para pymes y autónomos a interés 0%. (Gobierno Vasco y Elkargi, a través del Instituto Vasco de Finanzas).
• Aplazamientos de alquileres para empresas en polígonos industriales de SPRILUR y en parques tecnológicos.

CIRCULARES E INFORMACIÓN REMITIDA DESDE DEL DECANATO COAVN

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO (COAVN)

Buscador de ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19
Buscador de ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de Servicios Sociales en Euskadi.

 

19/06/2020: Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Gobierno Vasco. Departamento de Salud
ORDEN de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. BOPV. 19/06/2020.

18/06/2020: Ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de servicios sociales en Euskadi.

Comunidad Autónoma Vasca
Ayudas a la realización de proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular y de ecoinnovación estratégica.

Comunidad Autónoma Vasca
Orden del Consejero de Medio Ambiente, Planifi cación Territorial y Medio Ambiente, por la que se convocan para el presente ejercicio las subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Gobierno de Navarra.
• 
El Gobierno de Navarra aprueba el sexto paquete de medidas extraordinarias de carácter social y económico para hacer frente a las consecuencias del COVID-19.

15/06/2020: Ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de servicios sociales en Euskadi.

Diputación Foral de Bizkaia
• 
Departamento de Promoción Económica DECRETO FORAL 55/2020, de 9 de junio, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2020 del Programa Microcréditos Bizkaia aurrera!.

Vitoria-Gasteiz.
• 
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone en marcha ayudas para apoyar a las pequeñas empresas de distintos sectores económicos.
Convocatoria de ayudas extraordinarias para las empresas afectadas por la declaración del estado de alarma. Las empresas afectadas podrán recibir ayudas por las inversiones y gastos realizados relacionados con el COVID-19.
Plazo de solicitud: del 15 al 30 de junio de 2020
Contacto: infoempresas@vitoria-gasteiz.org/ comercio@vitoria-gasteiz.org

Convocatoria de ayudas a la creación y consolidación de empresas 2020.
Subvención de hasta 8.000€ para proyectos e inversiones realizadas por empresas menores de 5 años. Plazo de solicitud: del 11 de junio al 17 de julio de 2020. Contacto: infoempresas@vitoria-gasteiz.org

Servicio gratuito de asesoramiento económico-financiero COVID-19.
Servicio de apoyo a empresas a través de asesoramiento financiero y acompañamiento en la toma de decisiones en el actual entorno de incertidumbre. Dirigido a empresas de Vitoria-Gasteiz afectadas por la crisis provocada por el COVID-19.

01/06/2020: Ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de servicios sociales en Euskadi.

Comunidad Foral de Navarra
Todas las ayudas locales para los autónomos, municipio a municipio.
Diario de Navarra.

Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Hacienda y Finanzas.
Corrección de errores
Decreto Foral-Norma 5/2020, de 26 de mayo, sobre medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria del Covid-19.

28/05/2020: Ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de servicios sociales en Euskadi.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Las COVID-19 para autónomos se podrán solicitar exclusivamente a través de Gobierno de Navarra. Se mantiene en el 2 de junio el inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Gobierno de Navarra
ORDEN FORAL 17/2020, de 13 de mayo, del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, por la que se establece el procedimiento de concesión de las ayudas a las trabajadoras y trabajadores autónomos reguladas en el Decreto-ley Foral 3/2020, de 15 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). Identifi cación BDNS: 505958. BON. 21/05/2020.

Gobierno Vasco. Departamento de Hacienda y Economía
DECRETO 67/2020, de 19 de mayo, de modifi cación del Decreto por el que se desarrolla el Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas, para el año 2020, para responder al impacto económico del COVID-19. BOPV. 22/05/2020.

Diputación Foral de Álava.
Dpto. de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 6/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 12 de mayo. Aprobar la adopción de nuevas medidas tributarias relacionadas con el COVID-19.

Diputación Foral de Gipuzkoa.
Departamento de Hacienda y Finanzas Decreto Foral-Norma 5/2020, de 26 de mayo, sobre medidas
tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria del Covid-19. BOG. 27/05/2020.

Diputación Foral de Gipuzkoa.
DECRETO FORAL-NORMA 1/2020, de 24 de marzo, por el que se aprueban determinadas medidas de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. BOPV. 21/05/2020.

25/05/2020: Documento sobre el alcance normativo del RD537/2020, de 22 de mayo. Prórroga del estado de alarma.
Alzamiento de la suspensión de plazos administrativos y procesales.

GOBIERNO VASCO. LEHENDAKARITZA
DECRETO 12/2020, de 24 de mayo, del Lehendakari, por el que se establecen para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, normas para la aplicación de la fase 2 del proceso de transición, acordadas con el Gobierno español.

22/5/2020:Ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de servicios sociales en Euskadi.

Comunidad Foral de Navarra
ORDEN FORAL 17/2020, de 13 de mayo, del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, por la que se establece el procedimiento de concesión de las ayudas a las trabajadoras y trabajadores autónomos reguladas en el Decreto-ley Foral 3/2020, de 15 de abril, por el que se aprueban medidas
urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). Identifi cación BDNS: 505958. BON. 21/05/2020.

Diputación Foral de Gipuzkoa.
DECRETO FORAL-NORMA 1/2020, de 24 de marzo, por el que se aprueban determinadas medidas de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. BOPV. 21/05/2020.

14/5/2020:Ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de servicios sociales en Euskadi.

Ayuntamiento de Balmaseda
  Convocatoria de ayudas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del COVID 19.

Bases de ayudas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del COVID-19.
BOB. 14/05/2020

12/05/2020: Ayuntamiento de Mutriku
Convocatoria urgente de ayudas para impulsar el relanzamiento de la actividad del comercio minorista, establecimientos de hostelería y empresas que se hayan visto seriamente afectados por las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19. BOG. 12/05/2020. 

AYUDAS TÉCNICAS
Gobierno de Navarra

Cultura habilita una asesoría y consultoría en temas laborales, jurídicos y de acceso a financiación para profesionales, empresas y entidades del sector.

Guía de preguntas frecuentes para adaptarla a la fase I del Plan de transición hacia una nueva normalidad.

Jefatura de la Ertzaintza
  Criterios de aplicación de la ertzaintza y policias locales sobre la alarma sanitaria.

11/05/2020: Fase I del plan de transición hacia una nueva normalidad.

EUSKADI. Gobieno Vasco. Lehendakaritza
DECRETO 8/2020, de 10 de mayo, del Lehendakari, por el que se establecen normas para la aplicación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de las modifi caciones, ampliaciones y restricciones acordadas con el Gobierno español, en relación con la fl exibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con el fi n de adaptarlas a la evolución de la emergencia sanitaria en Euskadi.

Criterios de aplicación de la ertzaintza y policias locales sobre la alarma sanitaria. Revisión 07 (11/05/2020)
Sobre la apertura al público de actividades comerciales o similares

11/5/2020:Ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de servicios sociales en Euskadi.

Ayuntamiento de Derio
Convocatoria de ayudas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del COVID-19 en el comercio minorista, establecimientos de hostelería y autónomas/os. BOTHA. 11/05/2020

08/05/2020: Ayudas y prestaciones económicas frente al covid-19 en materia de servicios sociales en Euskadi.

Ayuntamiento de Iruña de Oca
Ayudas a autónomos y empresarios individuales por la crisis sanitaria del COVID-19.  BOTHA. 06/05/2020

Ayuntamiento de Galdames
Bases de la convocatoria urgente para la concesión de ayudas económicas destinadas a establecimientos de hostelería y autónomos con actividad y domicilio fi scal en Galdames, para paliar las situaciones derivadas de la evolución del coronavirus (COVID 19). BOB. 07/05/2020

Ayuntamiento de Getxo
Ayudas extraordinarias para impulsar el mantenimiento de los establecimientos en el municipio de Getxo tras la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOB. 07/05/2020

Diputación Foral de Gipuzkoa. Dpto. de Hacienda y Finanzas
Decreto Foral-Norma 2/2020, de 5 de mayo, sobre medidas complementarias de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. BOG. 07/05/2020

Ayuntamientode Hondarribia
Subvenciones para personas trabajadoras por cuentapropia o autónomas y microempresas afectadas por la crisis económica y social generada por el Covid-19. BOG. 07/05/2020

Diputación Foral de Bizkaia. Departamento de Hacienda y Finanzas
DECRETO FORAL NORMATIVO 5/2020, de 5 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el Impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos Especiales para hacer frente al COVID-19. BOB. 08/05/2020

Ayuntamiento de Ibarrangelu
Bases de convocatoria para la concesión de ayudas económicas destinadas a establecimientos hosteleros y autónomos afectados por las situaciones derivadas de la evolución del COVID-19. BOB. 08/05/2020

Ayuntamiento de Ortuella
Programa de subvenciones anticrisis COVID-19. BOB. 08/05/2020

06/05/2020:Propuestas para reactivar el sector de la construcción.
Los arquitectos proponen una recuperación económica que se apoye en la edificación para promover el acceso a la vivienda asequibel y la renovación urbana.

06/05/2020: Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Hacienda y Finanzas.
DECRETO FORAL NORMATIVO 4/2020, de 5 de mayo, de medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitariaCOVID-19. BOB.

Ayuntamiento de Elorrio
Convocatoria urgente para la concesión de ayudas económicas destinadas a establecimientos destinados al comercio minorista, hostelería, restauración, hospedería y autónomas/autónomos para paliar las situaciones derivadas de la evolución del coronavirus (COVID-19). Resolución de Alcaldía 206/2020. BOB. 06/05/2020.

Ayuntamiento de Gueñes
Bases de la convocatoria urgente para la concesión de ayudas económicas, de naturaleza social, destinadas a paliar las situaciones derivadas de la evolución del COVID-19. BOB.

Organismo Autónomo para el Desarrollo Integral de Barakaldo (Inguralde)
Extracto de la Resolución de Presidencia de Inguralde 80/2020, de 24 de abril, por la que se aprueban las normas especiales reguladoras de la convocatoria de ayudas, de carácter excepcional, destinadas a personas autónomas y pequeñas empresas de Barakaldo, con objeto de minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el COVID-19. BDNS (Identif.): 503996.

05/05/2020: Ayuntamiento de Santurtzi.
 Convocatoria para la concesión de ayudas económicas destinadas al comercio minorista, hosteleria, así como a otros autónomos y microempresas con actividad y/o domicilio fiscal en Santurtzi, para paliar la situación derivada tras la declaración de estado de alarma por la irrupción de COVID-19 BOB.04/05/2020.

24/04/2020: CEOE – CEPUME
 Guía práctica de aplicación de medidas de caracter laboral y de Seguridad y Salud.

13/04/2020: Suspensión temporal de obras con contacto con residentes
http://www.coavn.org/coavn/mail/20/InformacionColegial/200413.html

23/03/2020: Declaración responsable de desplazamiento para efectuar prestación laboral formulada por arquitecto/a que desarrolla su profesión bajo el régimen especial de trabajadores autónomos (CSCAE)
Declaración

18/03/2020: Modelos de certificados para justificar el tránsito para el desarrollo de la actividad profesional:
Plantilla para autónomos.
Plantilla para trabajadores por cuenta ajena

16/03/2020: CORONAVIRUS. CSCAE Dirección Facultativa obras en curso – Real Decreto 6/2020 – Pautas de actuación Dirección Facultativa obras en curso:
http://www.coavn.org/coavn/Var/20/Coronavir us_PAUTASACTUACION.pdf


INFORMACIÓN DE ÁMBITO ESTATAL (GOBIERNO DE ESPAÑA)

GOBIERNO DE ESPAÑA

03/05/2020 Plan para la transición hacia una nueva normalidad: respuestas a preguntas frecuentes.
Documento de  preguntas y respuestas.

Real Decreto 6/2020:
http://www.coavn.org/coavn/Var/20/RD6- 2020_MedidasUrgentes.pdf

INFORMACIONES RECIBIDAS DESDE EL CSCAE

CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA (CSCAE).

La página web del CSCAE ha habilitado un espacio dotado de recursos excepcionales ante la situación que estamos viviendo. Además del espacio de “preguntas frecuentes”, se puede acceder a la sección “Agenda Arquitectura” en el que se recopilan diversas conferencias, y también se puede acceder al “Canal Formación en casa” con una oferta especial de cursos a distancia para que continuar con la formación desde casa.
Recursos excepcionales

Desde el CSCAE se ha elaborado un listado de Preguntas Frecuentes que resuelven dudas relacionadas con el ejercicio profesional y que se actualiza se actualiza continuamente:
Reglamentos, regulaciones y otros: Emergencia COVID19 – Preguntas frecuentes

 

02/07/2020: Cómo afecta la instalación una piscina desmontable a la estructura de un edificio: guía visual.
Reglamentos, regulaciones y otros

29/06/2020: El estado de alarma ha finalizado, pero sigue habiendo cambios importantes en el ejercicio profesional.
Hemos actualizado las FAQs con toda la información y continuamos alerta.

B1. ¿Dónde puedo encontrar disposiciones específicas para nuestro sector?
B.2. ¿Cómo procedo si estoy desarrollando proyectos para la Administración Pública?
B.21. ¿Los servicios colegiales siguen operativos?
B.24. ¿Qué medidas debo tomar en mi centro de trabajo para prevenir el contagio por covid19 en este periodo de “nueva normalidad”?
B.25. ¿Caben revisiones de precios a la baja en obras desarrolladas para la Administración Pública debido a la implementación de las medidas sanitarias frente al covid19?

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES y/o REVISIONES

24/06/2020: Os hacemos llegar la NdP elaborada entre CECU, CSCAE, CGATE Y CGCAFE recordando los peligros de estas actuaciones tras el accidente de ayer en una vivienda de Alicante
Consumidores, arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas piden extremar precauciones y consultar con profesionales competentes antes de instalar piscinas en terrazas y azoteas

24/06/2020: Las diferencias jurídicas no justifican la exclusión de los profesionales adscritos al sistema mutual alternativo al RETA de las ayudas extraordinarias aprobadas por el Gobierno
Puedes leer la noticia en este enlace

17/06/2020: Comunicado sobre la generalización de declaraciones responsables.
CSCAE y CGATE advierten de que la generalización de las declaraciones responsables provocará inseguridad jurídica
• Afectará también a intereses generales tan transcendentes como la seguridad de las personas, el patrimonio cultural y el medio ambiente

11/06/2020: El CGATE y el CSCAE editan una guía para ayudar a cuantificar los tipos de residuos de construcción y demolición.

· Guía para ayudar a cuantificar los tipos de residuos de construcción y demolición.

05/06/2020: Nota conjunta con CGCAFE y CGATE sobre los riesgos de instalar piscinas en terrazas y azoteas sin criterio técnico.

Arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas alertan de los riesgos de instalar piscinas en terrazas y azoteas sin criterio técnico.

03/06/2020: La pandemia de coronavirus nos ha puesto a prueba a todos y a todos los niveles; el más difícil, el humano y emocional, con la pérdida de amigos y compañeros.

Desde el CSCAE, nos sumamos al luto oficial declarado por las miles de personas que han sido víctimas del COVID-19 y, en especial, recordamos la memoria de los arquitectos y arquitectas fallecidos durante el estado de alarma, trasladando nuestro más sincero pésame a sus familias y seres queridos. Con su dedicación a la profesión, contribuyeron a construir una sociedad mejor.

27/05/2020:  se ha procedido a revisar y actualizar el siguiente listado de FAQS.

B10. ¿Pueden iniciarse obras durante este periodo?
B12. ¿Cómo afecta el estado de alarma a la aplicación obligatoria de los cambios introducidos en el CTE?
B13. ¿Cómo afecta el estado de alarma a la justificación de las ayudas concedidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la realización de cursos BIM?
B15. ¿Cómo afecta el estado de alarma a las licencias concedidas antes del 14 de marzo de 2020?
B16. ¿cómo afecta el estado de alarma a los proyectos para los que se solicitó licencia antes del 14 de marzo y que aún no se han concedido?
Ir al listado de preguntas frecuentes.

¿Cómo afecta el Estado de Alarma a la aplicación obligatoria de los cambios introducidos en el Código Técnico de la Edificación?

23/05/2020: B.30 ¿Cuándo se levantará la suspensión de plazos administrativos y procesales?
Para conocer todos los detalles del RD 537/2020, de 22 de mayo, descarga la nota elaborada por nuestra Asesoría Jurídica en este enlace.

Sanidad levanta las restricciones que persistían en determinadas obras en edificios existentes.
Esta fue una de peticiones que el CSCAE y el CGATE realizaron al Ministerio de Sanidad.

21/05/2020: Para resolver todas las dudas relacionadas con la prevención de contagios por COVID-19 en los despachos de arquitectura, hemos realizado un compendio de toda la normativa existente que esperamos sea de utilidad en este escenario cambiante.
Orientaciones para despachos de Arquitectura por el coronavirus y el estado de alarma.

14/05/2020:Remitimos la carta enviada junto al CGATE al ministro de Sanidad pidiendo “criterios interpretativos que ofrezcan mayor certidumbre” para su aplicación en las obras de construcción en edificios existentes.
Carta conjunta CSCAE y CGATE al ministro de Sanidad D. Salvador Illa.
Consulta aquí todas nuestras acciones realizadas con el Gobierno.
Coronavirus: el CSCAE intesifica su actividad con el Gobierno en defensa de los arquitectos y arquitectas

08/05/2020: Junto con el CGATE hemos elaborado un documento con consideraciones para obras permitidas en edificios existentes ante las dudas que siguen generando las órdenes de Sanidad.

Consideraciones sobr la orden snd/385/2020, de 2 de mayo, que amplía los supuestos de realización de obras de intervención en edificios existentes.
Las obras dentro del secdtor de la construcción, ¿se tienen que cerrar?
Reglamentos, regulaciones y otros. Emergencia COVID19 – Preguntas frecuentes

07/05/2020: Consideraciones sobre la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, que amplia los supuestos de realización de obras de intervención en edificios existentes.

03/05/2020: El Gobierno ha ampliado la posibilidad de hacer obras en viviendas y locales o en otras zonas delimitadas no habitadas y allí a donde los residentes no tengan acceso.

Recordamos que, en el documento de propuestas para reactivar la construcción que remitimos al Gobierno, subrayábamos que era imprescindible que la reanudación de las obras de rehabilitación en edificios existentes se ajustara al ritmo de desescalada del confinamiento.
Las obras dentro del sector de la construcción, ¿se tienen que cerrar?
Los arquitectos propnen una recuperación económica que se apoye en la edificación para promover el acceso a la vivienda asequible y la renovación urbana

30/04/2020: Los arquitectos proponen una recuperación económica que se apoye en la edificación para promover el acceso a la vivienda asequible y la renovación urbana
• Hemos remitido al Gobierno un documento con medidas de reactivación del sector en el que destacamos el potencial de la rehabilitación para generar hasta 400.000 empleos.

30/04/2020: Si eres promotor o autopromotor, puedes consultar nuestra nueva FAQ sobre los desplazamientos al estudio del arquitecto o a la propia obra para supervisar los trabajos
Si soy promotor o autopromotor de una obra, ¿puedo desplazarme al estudio del arquitecto o a la propia obra para supervisar los trabajos?

30/04/2020: Las ayudas a autónomos se van abriendo para dar cabida a los profesionales adscritos al sistema mutual alternativo, tal y como venimos demandando.
Se amplía la disponibilidad excepcional de planes de pensiones a quienes han visto caer su facturación en un 75%.
¿Qué medidas económicas se han implementado hasta ahora para que los profesionales autónomos puedan afrontar la emergencia por el coroanavirus?

29/04/2020:Acciones institucionales en defensa de la profesión y lo/as arquitecto/as.
Coronavirus: El CSCAE intensifica su actividad con el Gobierno en defensa de los arquitectos y arquitectas.

29/04/2020: Ante las numerosas dudas que genera la orden ministerial que suspende temporalmente las obras en edificios existentes, hemos elaborado un documento con orientaciones que esperamos que te sean de utilidad.
Las obras dentro del sector de la construcción, ¿se tienen que cerrar?
Orientaciones de actuación profesional en obras de inervención en edificios existentes

28/04/2020: ¡ATENCIÓN! El Gobierno ha publicado las aclaraciones que le pedimos sobre el Plan de Seguridad y Salud en obras y confirma las interpretaciones os avanzamos: debe incorporar las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio por coronavirus
Medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad.

28/04/2020: Impacto internacional del COVID-19: encuesta del CAE a sus organizaciones miembro
¿Quieres saber cómo han reaccionado las distintas organizaciones de arquitectos de Europa a la crisis del coronavirus y cómo han actuado otros gobiernos?
Aquí tienes los resultados de la encuesta realizada por el CAE

22/04/2020: CSCAE, ayuda a mutualistas.
El decreto de medidas complementarias publicado hoy lo demuestra con:
1) moratorias en el pago de los alquileres de locales
2) disponibilidad excepcional de planes de pensiones

21/04/2020: Resultado encuesta impacto del COVID-19 en los/as Arquitectos/as
Resultado encuesta  a los arquitectos sobre los efectos de COVID-19

07/04/2020: Encuesta para conocer el impacto real del coronavirus en los profesionales de la Arquitectura en España que lanzan los Colegios Oficiales de Arquitectos
Encuesta a los arquitectos sobre los efectos de COVID-19

02/04/2020: Medidas económicas derivadas del RD-ley 11/2020 aprobado por el Gobierno.
Más información

15/03/2020: Pautas de actuación dirección facultativa
http://www.coavn.org/coavn/Var/20/Coronavirus_PAUTASACTUACION.pdf


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

03/04/2020: Carta de HNA a todos los arquitectos y arquitectas mutualistas
Carta del presidente HNA

Solicitud de Ayuda HNA por COVID 19
Formulario (una vez cumplimentado debe remitirlo a informacion@hna.es junto con la documentación acreditativa solicitada)


ENCUESTAS DE OPINIÓN

  • Encuestas de opinión para estudiantes de arquitectura (EUSKERA / CASTELLANO)
  • Encuestas de opinión para personas interesadas en la arquitectura (EUSKERA / CASTELLANO)
  • Encuestas de opinión para arquitectos no colegiados (EUSKERA / CASTELLANO)
  • Encuestas de opinión para arquitectos colegiados (proximamente)