CURSO: EL COLOR en el PROYECTO de ARQUITECTURA (II) – Coavnbiz

CURSO: EL COLOR en el PROYECTO de ARQUITECTURA (II)


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

EL COLOR en el PROYECTO de ARQUITECTURA (II).
METODOLOGÍA de los PROYECTOS de COLOR:
DESARROLLO DE CASOS PRÁCTICOS
(9 HORAS)

Este curso pretende ser la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos en el curso previo “El Color en el Proyecto de Arquitectura I”, mediante el estudio de casos y el desarrollo completo de proyectos de color.
De ahí que el objetivo que se persigue sea mecanizar y sistematizar un método para redactar proyectos de color, desde los más simples a las experiencias más complejas.
En el primer curso aprendimos a visualizar y entender el comportamiento del color, los diferentes vocabularios y las herramientas cromáticas que existen en el mercado para su manipulación.
En este curso, daremos paso a las decisiones previas de proyecto: las finalidades que perseguimos con el color en arquitectura, las gamas cromáticas más idóneas y sus posibles combinaciones.
Hablábamos en el primer curso, de los dos grandes beneficios a nivel social y profesional:
Beneficios económicos: el logro fundamental con el uso del color es conseguir ambientes óptimos y estimulantes a nivel físico, emocional y comunicativo para desarrollar las distintas actividades. Por ejemplo, a nivel físico, el mayor beneficio es la reducción del estrés. Ya sea en espacios de trabajo, sanitarios o educativos, la reducción del estrés se traduce en un mayor rendimiento personal, una mayor eficacia de los tratamientos y una mayor concentración y atención. Hablamos de un aumento de la rentabilidad en todos los órdenes.
Prestigio profesional: manejar el color en arquitectura es un hecho diferencial. Como proyectistas, el color es un medio infrecuente en las composiciones de las volumetrías de fachadas y en los interiores que sería muy interesante explorar y de proponer.
Pero por otro, aunque el arquitecto frente a otros profesionales tiene una habilidad espacial y funcional indiscutible, podría ampliar su actividad a la Arquitectura “Interior” de hoteles, oficinas, viviendas y Arquitecturas Efímeras. Y para ello, necesita manejar el color. El uso del cromatismo tiene cada vez una mayor demanda y el arquitecto podría distinguirse por su habilidad en la manipulación del color, realizando el trabajo “completo” de la arquitectura, tal como hicieron Le Corbusier , los Eames, Coderch o Gutiérrez Soto.
En este seminario, trabajaremos en el desarrollo de casos de color, entendiendo su sistemática y los recursos necesarios.

MRVDV Didden Village.                                                                                                                                           Pia Lopez-Izquierdo. ETSEM -UPM

 

 

 

 

 

 

 


Objetivos:


• Sistematizar los procesos de determinación y elección del color, estudiando diferentes casos de espacios privados y públicos.
• Aprender a determinar las gamas cromáticas, las personales y los teclados de color.
• Avanzar en los dominios del arte, creando experiencias arquitectónicas desde una base pictórica: De las dos dimensiones del lienzo, a las cuatro de la arquitectura.
• Mecanizar y adaptar las herramientas cromáticas del mercado a cada situación, basándonos en el sistema NCS y el sistema Pantone como apoyo.

PROGRAMA

Primera Sesión:
Un proyecto de Arquitectura Privada.

• Análisis sensorial previo.
• Determinación del perfil del cliente.
• Finalidad del proyecto de Color.
• Determinar las fuentes cromáticas y su aplicación.

Práctica:
• Utilizaremos un proyecto o caso real de arquitectura privada, y tras los pasos previos, desarrollaremos diferentes soluciones de color para sistematizar la toma de decisiones y las soluciones posibles.

Segunda Sesión:
Un proyecto de Arquitectura Pública.

• Análisis sensorial previo.
• Finalidad del proyecto de Color.
• Determinar las fuentes cromáticas y su aplicación.

Práctica:
• Utilizaremos un proyecto o caso real de arquitectura pública y tras los pasos previos, desarrollaremos diferentes soluciones de color para sistematizar la toma de decisiones y las soluciones posibles.

Tercera Sesión:
La Experiencia Arquitectónica del Arte.

• Si hablamos de la experiencia de Habitar el arte o de la experiencia pictórica de la arquitectura -no confundir con la arquitectura como lienzo-, se nos abre un mundo de posibilidades enormes.

Práctica:
• Realizaremos ejemplos de ambos casos en proyectos reales, desde la interpretación a la determinación de las fuentes de color.

NOTAS: El alumno tendrá que poder manejarse en alguno de los programas del entorno Acrobat -Photoshop, Indesign o Ilustrator-


 

PONENTE

Pía López Izquierdo Botín. Doctora Arquitecta Universidad Politécnica de Madrid. Profesora titulada ETSEM.

 


 

PRECIO

70,00€ colegiados y estudiantes universitarios.

Si eres estudiante Universitario: una vez recibido el email de confirmación de la inscripción, deberás enviar justificante de ser  estudiante a la direcció que se indica en el mismo, junto al justificante de pago.

110,00 no colegiados.

Nota: Una vez hecha la inscripción al curso en caso de necesitar darse de baja, sólo se devolverá el importe de la matrícula si se avisa con una semana de antelación al comienzo del curso.


CALENDARIO

4, 5 y 6 de octubre de 2021, 15:30-18:30h, la formación es online.



¿COMO ME APUNTO?

 

 

Tickets

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available