Vª EDICIÓN BIA URBAN REGENERATION FORUM TERRITORIOS 2030: EL RETO DE LA DESIGUALDAD / MUESTRA DE CINE  PERPETUUM MOBILE – Coavnbiz

Vª EDICIÓN BIA URBAN REGENERATION FORUM TERRITORIOS 2030: EL RETO DE LA DESIGUALDAD / MUESTRA DE CINE  PERPETUUM MOBILE


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Vª EDICIÓN
BIA URBAN REGENERATION FORUM TERRITORIOS 2030:
EL RETO DE LA DESIGUALDAD

 MUESTRA DE CINE
PERPETUUM MOBILE

En el próximo mes de Noviembre se celebrará la quinta edición del evento “Urban Regeneration Forum”, Foro Internacional de Regeneración Urbana organizado por la Delegación a través de la marca BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dentro del mismo y como parte de las actividades ciudadanas se ha programado una I Muestra de Cine y arquitectura y  que se desarrollara bajo el título de PERPETUUM MOBILE, poéticas de la ciudad moderna.

La Muestra se desarrollará los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Bizkaia Aretoa, en la sala Mitxelena Aretoa BBK-UPV/EHU Universidad del País Vasco. Avenida Abandoibarra Etorbidea 3. Bilbao.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Dentro de la Muestra adquiere especial importancia la proyección de  COLUMBUS, el día 1 de noviembre, una película que ha sido muy demandada por parte de los arquitectos de la Delegación y que se ha conseguido traer para esta ocasión.

A continuación se detalla la información de la muestra.

PERPETUUM MOBILE

Muestra de Cine y Arquitectura

Hirigune modernoaren poetikak/Poéticas de la ciudad moderna

La ciudad y el cine coincidieron, en el umbral del siglo XX, en torno al imaginario del perpetuum mobile moderno. A partir de ese momento, las imágenes del cine se prestan a una arqueología poética del movimiento urbano como forma privilegiada de pensar y construir las ciudades.

La Muestra de Cine y Arquitectura Poéticas de la ciudad moderna trata de realizar una breve excavación arqueológica en los estratos de la ciudad construida, a través de una serie de películas de autor en las que la forma fílmica se encuentra comprometida con la diversidad de formas de explorar y de intervenir en el espacio urbano y ciudadano.

Inscrita en las actividades de BIA Architecture 2022, dedicado en esta ocasión al territorio y a las desigualdades sociales, la Muestra se adentra en el modo en que la construcción de la ciudad contemporánea plantea el doble reto de hacer del espacio urbano un entorno sostenible en términos no solo energéticos y medioambientales, sino también humanos y sociales. Para ello, el programa recoge una serie de películas que, desde perspectivas y estéticas diversas, han ejercido una mirada atenta al impacto de las transformaciones urbanas en el tejido ciudadano.

1 noviembre

 18:00h – El hombre de la cámara
(Chelovek’s Kino-apparatom, Dziga Vertov, 1929, 67’)

El hombre de la cámara es una película documental realizada por el director ruso Dziga Vertov una década después de la revolución soviética, rodada en las ciudades ucranianas de Kiev y Odessa, y en Moscú. Considerada como una de las diez mejores películas de la historia del cine, narra la vida cotidiana de las ciudades como una orquestación coreográfica de espacios y movimientos de máquinas y personas. Cine de vanguardia próximo a la estética futurista y constructivista de entreguerras, la película describe el trascurso de una jornada en diversas localizaciones urbanas mediante cientos de planos tomados de la vida cotidiana, a través de los cuales se trata de reconstruir, mediante montaje, la complejidad del paisaje urbano y ciudadano.

Pero, El hombre de la cámara es, a su vez, una muestra de cine dentro del cine. Rodada al estilo de las sinfonías urbanas, Vertov recurre a las tomas en directo del acontecer urbano junto con la puesta en escena del operador que las realiza, cuyo montaje es expuesto en el interior de la propia película con el fin de producir efectos de distanciamiento crítico por parte del espectador, al estilo del teatro épico de Erwin Piscator y Bertoldt Brecht.

20:00h – Columbus
(Kogonada, 2017, 104’)

Película con sello de autor, un ensayo cinematográfico a camino entre Ozu y Antonioni, Columbus es una exploración inteligente y cautivadora de cómo los espacios construidos acompañan y modelan las biografías personales y emocionales de sus habitantes y transeúntes.  El argumento gira en torno a un individuo que, debido a la enfermedad de su padre, arquitecto, se encuentra circunstancialmente atrapado en Columbus, Indiana. Su estancia en la ciudad adquiere un giro significativo a partir del momento en que conoce a una joven bibliotecaria apasionada por la arquitectura que, como él, ha decidido permanecer en la cuidad en la que reside al cuidado de su madre, renunciando a sus aspiraciones personales.

En la película, la ciudad adquiere un protagonismo que trasciende el carácter escenográfico para acompañar, como un personaje más del argumento, la exploración del universo biográfico y emocional de los protagonistas. La ciudad, reconocida por su catálogo arquitectónico, cuenta con edificios de Eliel Saarinen y Eero Saarinen, I. M. Pei, James Stewart Polshek, Skidmore, Owings & Merrill, Richard Meier o Roberto Venturi, entre otros.

2 noviembre

18:00h – En Construcción
(José Luis Guerín, 2001, 125’)

La película, ganadora del Premio Goya a la mejor realización documental en 1992, narra cómo en el contexto de las intervenciones urbanísticas para la remodelación del popular barrio del Raval, en Barcelona, se emprende la construcción de un bloque de viviendas que afectará al tejido urbano y ciudadano del lugar. En construcción trata de sumergirse en ese proceso de transformación del paisaje urbano a través de una galería de personajes extraídos de la vecindad del barrio y del colectivo de trabajadores de la construcción que acuden a diario a los trabajos de demolición y edificación del nuevo inmueble. Como afirma el propio director: «Queríamos conocer la intimidad de una construcción, así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era todavía un solar donde los chavales jugaban a fútbol.

Sobre este terreno buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este orden- que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta generaba a su alrededor; en esa cotidianidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio. En este proceso, pronto advertimos que la mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos construimos una película». Realizada literalmente a pie de obra, desde la intimidad con el proceso de demolición y construcción de un edificio, En construcción da cuenta del paso del tiempo y de las transformaciones que, de forma imperceptible, se producen en las personas que cohabitan cotidianamente con los cambios en el paisaje urbano.

20:00h – Historias de Shanghai  
(I Wish I Knew, Jia ZhangKe, 2010, 118’)

Película sobre la experiencia urbana y la memoria de la ciudad a través del relato de sus propios habitantes. Shanghai es una metrópolis portuaria en constante crecimiento, habitada y transitada por una abigarrada galería de personajes que, de una u otra forma, han vivido la convulsa historia de la ciudad. Tras la revolución comunista, en 1949, una parte significativa de la población se desplaza a Hong Kong y Taiwán, lo que supuso para algunas de aquellas personas la separación de sus familias y hogares durante más de treinta años. Dieciocho personas recuerdan su vida dentro y fuera de Shanghai.

Los testimonios acompañan el recorrido por la ciudad y el descubrimiento de pequeños lugares cargados de sentimientos y de la memoria de los acontecimientos vividos en los mismos, como si hubieran llegado a encarnarse en el cuerpo de sus habitantes para reconstruir casi un siglo de contrastes, de luces y de sombras en la historia de la ciudad. Las constantes intervenciones urbanas, el ritmo sincopado de la ciudad, las diferencias sociales, el contraste entre el pasado y el presente se despliegan poéticamente mediante un tratamiento cadencioso del relato y un acercamiento respetuoso a los personajes cuyo testimonio proporciona un sentido inédito a la vida de la ciudad.

Azaroa 3 noviembre

18:00h – Pina
(Wim Wenders, 2011, 100’)

Homenaje de Wim Wenders a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, referente de la danza contemporánea, a través de los testimonios de los miembros de su compañía. Wenders ha desarrollado a lo largo de su carrera cinematográfica una singular mirada, a la vez nostálgica y escrutadora, sobre las ciudades en las que ha rodado sus películas. Desde Alicia en las ciudades o El cielo sobre Berlín, hasta Una historia de Lisboa o Palermo Shooting, el director ha proporcionado al paisaje urbano un lugar preferente en el desarrollo argumental y en la estética itinerante de sus películas.

Pero, en estas aproximaciones a lo urbano, se encuentra inscrito un proyecto artístico frecuentemente apoyado en la danza, como ocurre en Los hermanos Sklanadowsky, a propósito de la bailarina Loie Fuller, precursora de la danza moderna o, en el caso de Pina, donde la puesta en escena de la danza recorre los principales espacios arquitectónicos y urbanos de la ciudad de Wuppertal, en Renania del Norte-Westfalia, lugar de residencia de la compañía, hasta componer un despliegue coreográfico del espacio urbano. Por otra parte, se da la circunstancia de que la propia Pina, tras la realización de una película experimental en la ciudad, recurrió a la experiencia urbana en sus siguientes producciones para alimentar el proceso de creación coreográfica, dando lugar en la película a un auténtico cruce de miradas, entre el cine y la danza, sobre lo urbano.

20:00h – El espacio olvidado
(The Forgotten Space, Noel Burch & Allan Sekula, 2010, 112’)

Ensayo documental dirigido por el teórico del cine y realizador Nöel Burch y por el fotógrafo documentalista Allan Sekula a propósito del comercio marítimo y su impacto en las economías locales y en el desarrollo de las ciudades portuarias. La película parte de un proyecto fotográfico de largo recorrido emprendido por Allan Sekula sobre los espacios portuarios, y recurre insistentemente al mar como ese espacio frecuentemente olvidado al que hace referencia el título, y que únicamente surge ante la conciencia pública con motivo de desastres naturales y el drama humano.
The Forgotten Space recurre también al relato de ingenieros, urbanistas y trabajadores del mar, y al de personas cuyas opiniones son ignoradas por un sofisticado sistema que esconde en el mar los hilos de la economía global, las tramas internacionales del trabajo deslocalizado y las profundas transformaciones que promueve en el tejido urbano y social de las ciudades portuarias. En la película se da cita a un coro de voces pertenecientes a granjeros desplazados de Holanda y Bélgica, trabajadores chinos cuyos bajos salarios son claves en el frágil equilibrio de la economía mundial, o a los sobreexplotados camioneros, como los de Los Ángeles, que sobreviven como pueden en ciudades cuyo desarrollo gira en torno a la economía del mar, entre ellas Bilbao.

Esta actividad forma parte del programa de Actividades Ciudadanas del BIA, Urban Regeneration Fórum. V Edición.

Para más información del mismo y sus actividades  www.biarchitecture.org