JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO 2022 – PATRIMONIO SOSTENIBLE – Coavnbiz

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO 2022 – PATRIMONIO SOSTENIBLE


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

ONDARE IRAUNKORRA PATRIMONIO SOSTENIBLE
ONDAREAREN EUROPAKO JARDUNALDIAK 2022 JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO 2022

Octubre 2022

La Delegación en Bizkaia del COAVN se suma un año más a las Jornadas Europeas del Patrimonio que este año 2022 se formulan bajo el lema “Patrimonio sostenible”.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son días de puertas abiertas a la participación ciudadana, organizadas anualmente desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Buscan promocionar el patrimonio común de todos los europeos, fomentar el diálogo intercultural y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el patrimonio, más allá de la diversidad de lenguas y culturas.

Este año el programa incluye actividades para todas las edades, dentro y fuera de la Delegación para disfrutar de la arquitectura y el patrimonio desde el mayor número de ángulos posibles.


“ECOSISTEMAS” TALLER INFANTIL Y FAMILIAR DE ARQUITECTURA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestro hilo conductor para reflexionar sobre los ecosistemas urbanos que vivimos y la capacidad de la arquitectura para colaborar en la sostenibilidad del planeta. Las ODS, libros ilustrados y actividades creativas con herramientas singulares, son los ingredientes del taller.

Viernes 14 de octubre 17:15h. (familias) (COMPLETO) y 18:30h. (niñas/os)

Con Elena Rodríguez DETALLERES

Más información e inscripciones 

 

“LA HUELLA DEL RACIONALISMO Y DEL MOVIMIENTO MODERNO EN BILBAO. LA TERCERA GENERACIÓN DEL ENSANCHE” RUTAS GUIADAS DE ARQUITECTURAS

Dos rutas que recorren el Ensanche de Bilbao y la historia de su arquitectura desde el Racionalismo de los años treinta del s XX hasta los años sesenta y el Movimiento Moderno posterior.

  • Ruta A. Del Puente del Arenal a la Plaza Elíptica
  • Ruta B. De la Plaza Elíptica al Sagrado Corazón

Un paseo por la arquitectura de la “Tercera Generación del Ensanche” diseñada por figuras de la talla de Pedro Ispizua, Fernando Arzadun, Tomás Bilbao, Manuel Ignacio Galíndez, Fernando Urrutia, Rafael Fontán, Eugenio María Aguinaga, Félix y José Luis Íñiguez de Onzoño, Álvaro Líbano, José María Sainz Aguirre y Anastasio Arguinzóniz, entre otros.

Viernes 21 de octubre. Castellano

Ruta A. Del Puente del Arenal a la Plaza Elíptica 17:00h a 18:30h. (COMPLETO)

Ruta B. De la Plaza Elíptica al Sagrado Corazón 18:45h a 20:15h (COMPLETO)

Sábado 22 de octubre. Bilingüe euskera-castellano

Ruta A. Del Puente del Arenal a la Plaza Elíptica 10:30h a 12:00h

Ruta B. De la Plaza Elíptica al Sagrado Corazón 12:15h a 13:45h (COMPLETO)

Con Patxi García de la Torre

Más información  e inscripciones

 

“CITY OF BILBAO. GREAT NATURALISTIC AVENUE AND HISTORIC URBAN BLOCKS” PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y CONFERENCIA

Manhattan, Tokio, Birmingham, Bilbao, Londres, Hamburgo… El Támesis, la Ría del Nervión y el Sena… ¿qué tienen en común? En el libro “City of Bilbao” Pedro Ispizua nos desvela un relato analítico e innovador sobre la ciudad en clave de cifras.

Con esta nueva publicación se completa la trilogía “Espacios curvos metropolitanos” y “City of Bilbao. Great Naturalistic Avenue – Historic Urban Blocks”.

“City of Bilbao” es un libro que reflexiona sobre el papel de la ciudad y dos de los elementos que han marcado su desarrollo desde el s XX hasta la actualidad: el ensanche y la ría. A través del volumen “Historic Urban Blocks” se analiza el ensanche bilbaíno como centro vital y de negocios al que se suma el segundo volumen “Great Naturalistic Avenue” dedicado al gran eje urbano y natural de la ría del Nervión.

Pedro Ispizua Anduiza, arquitecto y autor de ambos libros, continúa en estos textos con las reflexiones iniciadas en “Espacios curvos metropolitanos” una obra que revisa el proceso de renovación urbana que ha sufrido la capital vizcaína en estos últimos tiempos, iniciando su recorrido a mediados de los años 90 y llegando hasta nuestros días.
Con Pedro Ispizua Anduiza

5 de octubre a las 19:00h
En el salón de actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN.

La entrada es libre.

Más información 

 

EXPOSICIONES

  • IMPLIKATUAK IMPLICADAS

Una exposición que invita a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la mirada de nueve ilustradoras vascas de tres generaciones diferentes. A través de 18 ilustraciones se muestran sus reflexiones, preguntas y emociones para la creación de un futuro bello y sostenible.

15 de septiembre 19:00 – 28 de octubre 14:00. Planta  -1

Inauguración y coloquio 15 de septiembre 19:00

Más información

 

  • CITY OF BILBAO Peru Serra

10 fotografías de Bilbao componen la exposición “City of Bilbao”, la mirada del arquitecto y fotógrafo Peru Serra que transforma en imágenes los textos y reflexiones del libro “City of Bilbao” de Pedro Ispizua.

El territorio urbano donde florece la vitalidad de la ciudad, sus rincones, su atmósfera acuosa, el transcurso de la historia, la presencia del presente y la memoria que construye el paso del tiempo en la arquitectura de Bilbao.

15 de septiembre al 10 de octubre. Planta baja.

Inauguración y presentación del libro 5 de octubre 19:00

Más información

 

  • LA RÍA DE BILBAO Jorge Olaso

Bocetos, dibujos, detalles de la Ría de Bilbao trazados por la mano del artista Jorge Olaso. Un trabajo minucioso y delicado fruto de horas de observación, de la búsqueda del mejor punto de vista, de la exploración formal y de la habilidad de saber convertir la realidad en delicados dibujos que invitan a soñar.

La Ría de Bilbao desde su corazón hasta El Abra, sus espacios emblemáticos, pero también los rincones cotidianos y los elementos que definen su identidad. En definitiva, el alma de un espacio fluvial en constante movimiento.

Jorge Olaso. Profesor de historia del arte e inspiración para sus alumnos durante décadas nos proponer un recorrido fresco, colorido, alegre y vital a través de sus dibujos.

Del 15 de septiembre al 28 de octubre. Planta -1

Más información 

Ver el programa completo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022 , más información en  la web de www.ondareabizkaia.eus .