CURSO ESTRUCTURAS DAÑADAS: ANÁLISIS Y REPARACIÓN – Coavnbiz

CURSO ESTRUCTURAS DAÑADAS: ANÁLISIS Y REPARACIÓN


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Curso: Estructuras dañadas: Análisis y Reparación

OBJETIVOS:

Este curso dentro del grupo de Especialista en Estructuras, pretende formar sobre los elementos base del análisis y procedimientos de los que dispone el arquitecto para poder elaborar el diagnóstico de una estructura como base previa a la actuación, y llegar a tener una información lo más real posible, a través de instrumentación de campo o laboratorio y a través de modelo de tipo mecánico de las estructura sobre las que dictamina en cualquiera de las fases del ejercicio profesional que dirige. El creciente aumento de pruebas periciales en la profesión, base de los dictámenes periciales que ordena la Ley de Enjuiciamiento Civil por una parte, en las ITEs por otra, y la necesidad de reconducir tanto el Proyecto como la dirección de obra hacia opiniones fundadas, dado que la arquitectura en su realización no es otra cosa que física y química de materiales, obligan a los profesionales de la construcción a conocer las diferentes técnicas de análisis y comprobación de estructuras que le servirán para orientar tanto los diagnósticos como las soluciones de proyecto. En mecánica, ciencia de lo físico, nada se opina, todo se mide y así se prueba. Saber medir y analizar para fundamentar diagnósticos comienza a ser una obligación pericial y ética de todo profesional y perito, tanto en su obra como en la de los demás.

El curso carga especial atención en los cuatro materiales esenciales de las  estructuras, como son las fábricas, la madera, el hormigón armado y el acero laminado.

Las jornadas están dirigidas a:

1. Describir el comportamiento de los tipos de estructuras de fábrica (frágiles) frente a las adinteladas elásticas.

2. Mostrar los síntomas de fracaso mecánico de las estructuras en todas sus modalidades.

3. Enumerar las soluciones constructivas en cada caso en el campo de la rehabilitación estructural.

Con ello, debe de conseguirse orientar y reciclar al profesional en el informe pericial,  ITE, y en los proyectos de reparación estructural.

PONENTE:

ANTONIO-JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA, Arquitecto Superior por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. En la actualidad es Profesional liberal y Profesor Titular de Proyecto y Ejecución de Estructuras de la ETSAM, Análisis y Consolidación de Estructuras Antiguas, El espacio sostenido de la Arquitectura, y Proyecto Fin de Carrera. Dirige el Taller de 4º curso de Construir sobre lo construido. A la vez imparte el Máster de Restauración en la ETSAM. Director del Máster de Estructuras de la Universidad de Alcalá de Henares. Director del Módulo de Proyecto Fin de Máster del máster de Estructuras de la ETSAM e imparte en el mismo Diagnosis e Instrumentación de estructuras de fábrica. Director de Tesis Doctorales Miembro de Tribunales Suficiencia Investigadores del Departamento de Construcción y Estructuras de Edificación de la ETSAM-UPM, y en la actualidad Secretario Académico de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid.

CALENDARIO:

Lugar: Salón de Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN.

Fechas: 25 y 26 de noviembre.

Horario: 25 de noviembre de 9:30-15:00 h. (incluidos 30 minutos de descanso). 26 de noviembre de 9:30-14:30 h. y de 15:30-19:00 (incluidos 30 minutos de descanso por la mañana y por la tarde). Total 12 horas.

PROGRAMA DEL CURSO:

Martes 25 de noviembre 2.014

MODULO 1 Mañana A.   ESTRUCTURAS DE FÁBRICA

1. Funcionamiento de las estructuras de fábrica (materiales y formas)
2. Patología y envejecimiento de una estructura de fábrica.
3. Análisis de una estructura de fábrica (gráfico, informático)
4. Actuaciones de reparación en estructuras de fábrica. Atirantados.

 

Miércoles 26 de noviembre 2.014

MODULO 2 Mañana B. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO.

1. El material. Naturaleza y envejecimiento. Las fisuras y su naturaleza.
2. Problemas de la química del hormigón.
3. Problemas de proyecto y puesta en obra.
4. Soluciones de la reparación.

 

MODULO 3 Tarde  C. ESTRUCTURAS DE ACERO LAMINADO

El hierro en la construcción. La fundición. Tipos. Perfiles.

1. El material acero. Tipología del acero laminado
2. Patología y normativa de control.
3. Defectos de ejecución en las estructuras de acero laminado.
4. Descanso 1/4 hora

D. ESTRUCTURAS DE MADERA

1. Material estructural madera. Normas.
2. El ataque por humedad y xilófagos.
3. La reparación de la estructura de madera

MATRÍCULA:

Arquitectos colegiados en el COAVN: 130€

No colegiados en el COAVN: 200€

Tickets

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
COAVNBIZFOR1420a
Precio para colegiados en el COAVN. Curso Estructuras Dañadas: Análisis y Reparación. Lugar: Salón de actos de la Delegación de Bizkaia del COAVN. 25 y 26 de noviembre de 2014.
130.00
0 available
Agotado
COAVNBIZFOR1420b
Precio para no colegiados en el COAVN. Curso Estructuras Dañadas: Análisis y Reparación. Lugar: Salón de actos de la Delegación de Bizkaia del COAVN. 25 y 26 de noviembre de 2014.
200.00
0 available
Agotado