CICLO CINE Y CIUDAD «ROMA 167/62» – Coavnbiz

CICLO CINE Y CIUDAD «ROMA 167/62»


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

CICLO CINE Y CIUDAD
«ROMA 167/62 »
Carlos Higinio Esteban, 2018

APIRILA 25  ABRIL
Roma 167/62 (Carlos Higinio Esteban, 2018)

Durante los años 60 y 70, al amparo de la ley número 167/62, se construyeron diversos proyectos de viviendas extremadamente ambiciosos en los suburbios de Roma. El encuentro de factores ideológicos, proyectuales, políticos y económicos dio como resultado obras de un gran valor arquitectónico y urbanístico. Sin embargo, en algunos casos, incluso antes de su finalización, comenzaron a aparecer situaciones problemáticas, precisamente en aquellos aspectos en los que sus diseñadores habían puesto mayor énfasis e interés para impulsar una nueva sociedad beneficiaria de una concepción innovadora del espacio urbano.

Roma 167/62 es un proyecto de investigación acerca de la ciudad moderna y de las circunstancias que generaron la morfología que actualmente reconocemos en muchos de los suburbios periféricos de Roma.

Pese a que, al amparo de la ley 167/62 se trataba de contener la especulación y favorecer la integración social, las grandes intervenciones urbanas se ejecutaron en contextos no estructurados en relación con la ciudad de la que formaban parte. Los conflictos sociales resultantes fueron consecuencia de los problemas financieros, del tamaño de los proyectos, de su ubicación desfavorable o de la precariedad de la población a la que supuestamente servían, y sus efectos siguen siendo objeto de controversia para arquitectos y arquitectas, urbanistas y para el propio vecindario de estos desarrollos urbanos.

Jueves,  25 de abril – 19:00 horas. Entrada libre.
Salón de Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN, Alameda Mazarredo, 71 – Bilbao.