XVIII SESION FORMATIVA COMISION DE SOSTENIBILIDAD: REHABILITACION ENERGETICA – Coavnbiz

XVIII SESION FORMATIVA COMISION DE SOSTENIBILIDAD: REHABILITACION ENERGETICA


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA CON PARÁMETROS DE ENERGÍA CASI CERO EN GALDAKAO

Resumen:

Se presenta un caso práctico de construcción de una vivienda de bajo consumo energético. Se analiza, haciendo un barrido por los distintos aspectos del proyecto, este caso concreto de forma que se pueda comprender de manera global la intervención realizada. Se trata de una intervención sobre un edificio existente que presenta multitud de patologías. Con la actuación se plantean soluciones a las problemática de confort y habitabilidad encontrada y al mismo tiempo se aportan mejoras sustanciales desde el punto de vista de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Es un ejemplo de adaptación de un modelo constructivo pasivo o de energía casi cero a un caso concreto de rehabilitación o intervención sobre un edificio existente, en una ubicación con un clima y unas condiciones de humedad muy concretas. Además la parcela presenta un gran condicionante añadido, la cercanía de un elemento tan agresivo para una vivienda como es una autopista.

Se plantea una rehabilitación que dote al nuevo edificio de unas condiciones de confort térmico y acústico muy elevadas. Se pretende por tanto construir una vivienda de bajo consumo energético y además, que la poca energía necesaria para calefacción provenga de fuentes energéticas sostenibles. A la hora de definir la nueva envolvente del edificio, se tienen en cuenta aspectos como el clima de la zona, la orientación del edificio para la captación de energía solar pasiva y el impacto de la autopista cercana.

En la planta baja se mantienen los muros de piedra existentes que sirven como apoyo para el nuevo volumen de viviendas construido en estructura de madera. Todo este volumen se forra también de madera, tanto las fachadas como la cubierta. Este recubrimiento es de madera de alerce proveniente de bosques cercanos, con el consiguiente ahorro de energía en el transporte que supone. Esto es importante si se tienen en cuenta no sólo criterios de eficiencia energética sino también criterios de sostenibilidad en la construcción.

Gracias a las nuevas medidas adoptadas, se consigue obtener una vivienda de muy baja demanda energética, 19 kWh/(m²a), lo que supone un gran ahorro energético y por tanto también económico, si se compara con la vivienda original. Además, se emplea un sistema sostenible de producción de energía, como es la aerotérmia, que consigue extraer el calor existente en el aire mediante un gran ventilador exterior y un intercambiador de calor en el interior del edificio.

PAUZARQ arquitectos

El estudio de arquitectura PAUZARQ se funda en 2010 con el objetivo de desarrollar proyectos de edificación, urbanismo, rehabilitación e interiorismo. Las soluciones arquitectónicas aportadas se fundamentan en criterios de funcionalidad, eficiencia e innovación. La investigación permanente, la coherencia constructiva, el valor del entorno y el arraigo al lugar son conceptos fundamentales en la elaboración de cada proyecto. El compromiso con el medio ambiente y la aplicación de criterios sostenibles se reflejan tanto en el proceso de diseño como en la ejecución de las obras.

Premios y menciones:

2013 _ II CONCURSO IBEROAMERICANO PASSIVHAUS 2013

El proyecto «Vivienda bifamiliar de bajo consumo energético en Galdakao» incluído entre los 15 proyectos

FINALISTAS

2013 _ NEXT LAND MARK INTERNATIONAL CONTEST 2013. «First Work»

El proyecto «Vivienda bifamiliar de bajo consumo energético en Galdakao» incluido en el «Top 20th finalist» de la categoría «First Work»

2013 _ PREMIOS COAVN 2013. Premios trienales del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro

El proyecto «Reforma de vivenda Miracruz» premiado con ACCÉSIT en la categoría de INTERIORISMO

PAUZARQ está dirigido por los arquitectos Felipe Aurtenetxe y Elena Usabiaga.

Felipe Aurtenetxe

es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián UPVEHU (2010). En 2006-2007 cursa sus estudios en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris- Belleville con una beca Erasmus. Entre los años 2006 y 2009 compagina sus estudios universitarios colaborando en el estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados de San Sebastián. En 2012 obtiene el título de posgrado de Máster Universitario en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido. En 2014 completa su formación en Urbanismo y Ordenación del Territorio tras cursar los módulos impartidos por el Instituto Vasco de Administración Pública y la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos.

Elena Usabiaga

es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián UPV-EHU (2009). En 2006-2007 cursa sus estudios en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-Belleville con una beca Erasmus. Entre los años 2006 y 2009 compagina sus estudios universitarios colaborando en el estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados de San Sebastián. Tras finalizar sus estudios de arquitectura, durante el curso 2009-2010, imparte clases de Proyectos III como colaboradora honorífica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián. En 2012 obtiene el título de posgrado de Máster Universitario en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido.