EXPOSICIÓN «LA MUJER QUE SOY. 7 ARQUITECTAS RUMANAS Y SUS OBRAS» – Coavnbiz

EXPOSICIÓN «LA MUJER QUE SOY. 7 ARQUITECTAS RUMANAS Y SUS OBRAS»


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN
«LA MUJER QUE SOY.
7 ARQUITECTAS RUMANAS Y SUS OBRAS»

Ampliamos fecha, se podrá visitar hasta el 16 de junio

 

Se trata de una exposición de arquitectura que tiene como lema principal  las mujeres en la arquitectura rumana de entreguerras y contemporánea.

La exposición presenta algunas de las figuras representativas de la arquitectura femenina de Rumanía mediante una selección de fotografías, textos, maquetas y objetos.

Profesionales, fuertes y fascinantes. 7 mujeres que  han dado forma significativa a la arquitectura rumana desde principios del siglo pasado hasta hoy, 7 mujeres entre la modernidad y la tradición, la educación y el espíritu cívico: reina María de Rumanía, Virginia Andreescu Haret, Henrietta Delavrancea, Ioana Grigorescu, Silvia Demeter-Lowe, Eliza Yokina e Ilinca Păun Constantinescu.

La reina María auspicia la exposición porque fue quien creó un clima favorable para el florecimiento de las  artes y la consolidación del papel de la mujer en la arquitectura rumana en la primera mitad del siglo XX.
Henrietta Delavrancea y Virginia Andreescu Haret son Las  Pioneras que destacaron en el período de entreguerras, tras alistarse como enfermeras voluntarias en la Primera Guerra Mundial.
Ioana Grigorescu fue una inmensa  fuerza creativa que, en pleno período socialista, devolvió el esplendor a las iglesias pintadas del norte de Moldavia y les aseguró la entrada en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Silvia Demeter-Lowe, Eliza Yokina e Ilinca Păun Constantinescu forman parte de la nueva generación, están  preocupadas por la profesión, involucradas en la educación de los más pequeños, son activistas cívicas y defensoras de la identidad del patrimonio rumano.

Exposición comisariada por la arquitecta Ileana Tureanu,  presidenta de la Unión de Arquitectos de Rumanía.

«Celebramos 100+3 años de presencia constante e importante de las mujeres en la arquitectura rumana. Presentamos,  mediante retratos representativos, a las Pioneras del período de entreguerras (Virginia Andreescu-Haret y Henrietta Delavrancea-Gibory), a las Preservadoras del patrimonio arquitectónico del período socialista (Ioana Grigorescu), las esperanzas del período  contemporáneo (Silvia Demeter) y la nueva tendencia de responsabilidad cívica y educación (Ilinca Păun Constantinescu).
Las mujeres han desempeñado y desempeñan un papel fundamental en la arquitectura rumana.»
, declara Ileana Tureanu

Exposición:  04 de mayo al 16 de junio. Se puede visitar en el horario de 09:00 a 14:00 (lunes-viernes), en la Delegación en Bizkaia del COAVN.

Inauguración y conferencia:  4 de mayo – 19:00
Tras la inauguración, se servirá una copa de vino.