EXPOSICIÓN «ELKAR-terri – HACIA UNA REDEFINICIÓN DE SUBURBIA» – Coavnbiz

EXPOSICIÓN «ELKAR-terri – HACIA UNA REDEFINICIÓN DE SUBURBIA»


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

ELKAR – terri
Hacia una redefinición de suburbia

Las Encartaciones albergan el municipio más extenso de Bizkaia, el valle de Carranza, y también Lanestosa, el más pequeño de nuestro territorio histórico. Se trata de una zona muy extensa pero muy poco poblada, con un crecimiento poblacional inferior al vegetativo. Las Encartaciones son un ejemplo representativo de un entorno suburbano. Aunque la mayoría de los habitantes del planeta tienen como hogar algún tipo de hábitat urbano, la mayoría de nosotros vivimos, trabajamos y disfrutamos en lugares que no serían reconocidos como una ciudad tradicional. ¿Cómo viviremos juntos en un futuro próximo en este límite de la ciudad que son las Encartaciones?

La definición de lo suburbano, su significado y cómo se relaciona con las categorías de “ciudad” y “campo” lleva tiempo siendo objeto de trabajo de investigadores y profesionales. Las constelaciones suburbanas sustituyen cada vez más a la tradicional dicotomía entre lo urbano y lo rural. Estamos, por tanto, ante un lugar idóneo para trabajar la cuestión del suelo suburbano, las infraestructuras suburbanas y el suburbanismo como forma de vida. Estas temáticas constituyeron el núcleo principal del Workshop ELKARterri, que afrontó el reto de la desigualdad territorial en las Encartaciones.

La exposición Elkar-terri forma parte del Workshop Elkar-Terri dentro del BIA V EDICION TERRITORIO 2030: EL RETO DE LA DESIGUALDAD,  que reúne los trabajos de los alumnos de la Mención en Gestión del Proyecto Urbano de la ETSAUN, cuyo trabajo en la asignatura Urban Regeneration se centró en el ámbito de las Encartaciones. Las propuestas trabajan en este territorio suburbano, donde los límites entre lo rural y lo urbano se diluyen. Un lugar donde la arquitectura recuperará su papel de mediación entre naturaleza y sociedad. Un territorio resiliente ante la crisis climática cuya justicia social y calidad de vida lo convertirán en acogedor para tod@s nosotr@s.

Comisariado de la exposición: Arantzazu Luzarraga Iturrioz y docencia ETSAUN Elena Lacilla Larrodé.


Inauguración y entrega de premios: 
8 de febrero a las 13:30h, en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, entrada por Alameda Mazarredo, 71 bajo.

La exposición podrá visitarse desde el 8 de febrero al 3 de marzo 2023, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas, en la  Delegación en Bizkaia del COAVN (Alameda Mazarredo 69 – Bilbao).

La entrada es libre.