CURSO: El COLOR en el PROYECTO de ARQUITECTURA – Coavnbiz

CURSO: El COLOR en el PROYECTO de ARQUITECTURA


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El COLOR en el PROYECTO de ARQUITECTURA

Modalidad ONLINE


Estos días, hemos convertido nuestras viviendas en zonas de trabajo, en colegios improvisados y en sitios de aislamiento. En los hospitales, la situación se agrava por la enorme presión y la soledad de unos y otros, siempre en condiciones muy duras; y así una situación tras otra.

Y nos hemos visto forzados a tomar conciencia de nuestros espacios, de su calidad: si colaboran en nuestro bienestar, si incorporan las condiciones ambientales más adecuadas minimizando la presión exterior, etc.
Como arquitecto, propongo utilizar el color para dar soluciones eficaces y creativas con las que cambiar el comportamiento del hombre, y crear experiencias cromáticas arquitectónicas de gran complejidad. Así mismo, incorporar el color a nuestras herramientas de proyectar, para manejarlo como un medio estético y compositivo.
Porque el color tiene genera dos grandes beneficios a nivel social y profesional:

– Beneficios económicos: el logro que se consigue con el uso del color de mayor repercusión social es la reducción del estrés. Ya sea en espacios de trabajo, sanitarios o educativos, la reducción del estrés se traduce en un mayor rendimiento personal, una mayor eficacia de los tratamientos y una mayor concentración y atención. En definitiva, hablamos de un aumento de la rentabilidad en todos los órdenes.

– Prestigio profesional: manejar el color en arquitectura es un hecho diferencial. El arquitecto, frente a otros profesionales tiene una habilidad espacial y funcional indiscutible. Pero la realidad es que son otros los que están haciendo los trabajos de Diseño Interior y arquitecturas efímeras. Y uno de los motivos está en su manejo del color. El uso del cromatismo tiene cada vez una mayor demanda, y el arquitecto debería poder realizar el trabajo “completo” de la arquitectura, tal como hicieron Le Corbusier o los Eames, Coderch o Gutiérrez Soto, y los actuales Selgas y Cano, o Sauerbruch y Hutton.

Objetivos

• Iniciar una formación específica sobre color en Arquitectura e Interiorismo, como medio de especialización y de diferenciación profesional.
• Usar el color como herramienta profesional que nos permita manejarnos con soltura en los campos del interiorismo.
• Aprender a manejar el color con fines conductuales -cambiar el comportamiento-: reducir el estrés y generar experiencias en la arquitectura, abriéndonos a las nuevas ideas y posibilidades.
• Manejar el color como medio de composición y recurso estético.
• Utilizar los lenguajes o vocabularios de color utilizados en cada situación, y probar su comportamiento en el espacio.
• Conocer prácticamente como se manipula el color: los esquemas cromáticos -como se mezclan-, el sistema NCS para clasificar, nombrar y manipular el color.

Programa

Primera Sesión: El Color como mecanismo de Composición

Teoría. Duración 1h.
• Introducción general: La necesidad de una Teoría específica del color para arquitectura.
• El Color como mecanismo de composición arquitectónica: finalidades y logros.
Práctica: Duración 1h.
• Mediante fotos y su manipulación digital, aprenderemos a manejar el color, las sensaciones
Espaciales y las normas de sus combinaciones usando los esquemas cromáticos.
Haremos una introducción al sistema NCS como lenguaje universal de comunicación del Color.

Segunda Sesión: El Color como Medio Constructivo de la Arquitectura
Teoría. Duración 1h.
• El Color como Medio Constructivo, cuando toma un rol protagonista en las decisiones de
proyecto y forma parte de la “idea”, afectando profundamente al hombre.
• Las cuatro finalidades del color.
Práctica: Duración 2h.
Manipulando maquetas y fotos en soporte digital, y con la ayudad de la paleta NCS se experimentará el comportamiento del color en el espacio, cuando se utiliza como Medio Constructivo, haciendo hincapié en:
• El lenguaje Arquitectónico Universal del color: los conceptos de color y su situación espacial.

Tercera Sesión: Ejercicios Prácticos
Práctica: Duración 3h.
• Se resolverá un caso práctico, dando varias soluciones según los objetivos que se fijen.
• Se compartirán los resultados, haciendo una corrección en grupo de los proyectos.

Requisitos

El alumno tendrá que poder manejarse en alguno de los programas del entorno Acrobat -Photoshop, Indesign o Ilustrator-, y se le dará el link para descargarse la paleta digital NCS.
Podrá traer un proyecto suyo para resolver durante la tercera sesión.


PONENTE

Pía López Izquierdo Botín. Doctora Arquitecta Universidad Politécnica de Madrid. Profesora titulada ETSEM.


PRECIO

90,00€ colegiados y estudiantes universitarios.

Si eres estudiante Universitario: una vez recibido el email de confirmación de la inscripción, deberás enviar justificante de ser estudiante a la dirección que se indica en el mismo, junto al justificante de pago.

130,00€ no colegiados.

Nota: Una vez hecha la inscripción al curso, en caso de necesitar darse de baja, sólo se devolverá el importe de la matrícula si se avisa con una semana de antelación al cominezo del curso.


CALENDARIO

27 y 28 de mayo 2020, de 15:30-19:30  la formación se realizara online, con la plataforma Zoom.


¿COMO ME APUNTO?

Pdfs instrucciones.


 

Tickets

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available