CURSO: CÁLCULOS SENCILLOS PARA EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS Y CIMENTACIONES – Coavnbiz

CURSO: CÁLCULOS SENCILLOS PARA EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS Y CIMENTACIONES


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

CÁLCULOS SENCILLOS con Excel (o sin) y ASPECTOS CONSTRUCTIVOS BÁSICOS
PARA EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS Y CIMENTACIONES

Presentación 

Hay proyectos sencillos – como por ejemplo los de muchas viviendas unifamiliares – que no tienen la complejidad ni los honorarios que justifiquen el tratamiento especializado de los aspectos estructurales. Sin embargo, los conocimientos y la documentación necesarios para abordarlos suelen estar dispersos y casi olvidados. Por ello se ha organizado este curso de cálculos sencillos que se ha impartido en muchos de los Colegios de Arquitectos de España desde 2006, suministrando a los arquitectos que lo han recibido los conocimientos necesarios para proyectar, calcular fácilmente, especificar, detallar y controlar las estructuras y cimentaciones de viviendas unifamiliares, pareadas, en hilera, bloques de pocas plantas y otras construcciones de poca complejidad.

Con la experiencia obtenida durante más de 10 años y 100 ediciones, se han podido comprobar sus efectos y recoger innumerables sugerencias y observaciones así como los cambios habidos en la normativa y el sector, las reservas legalistas de las oficinas de control y algunas sentencias relacionadas con supuestos defectos de proyecto, que han obligado a actualizar el curso y completarlo con muchos comentarios prácticos, recomendaciones, avisos y aspectos constructivos básicos que conviene especificar en el proyecto y considerar durante el control de la ejecución.

El curso contempla y satisface la normativa vigente, con mención especial al Código Técnico de la Edificación, la Instrucción del Hormigón y la Norma de Construcción Sismorresistente.
Aplica métodos simplificados conocidos y sancionados por la práctica tales como los que se recogen en los «Documentos de Aplicación del CTE a la Vivienda» del CSCAE, el «Números
gordos» (J.C.Arroyo & Co) y las NTE. También suministra alternativas razonadas para resolver los casos en los que la normativa resulta insuficiente, confusa, ambigua o errónea.

Contenido

Se tratan los elementos básicos y habituales, como son las paredes de carga, los forjados unidireccionales, vigas planas y de canto, pilares de hormigón armado y metálicos, las cimentaciones por zapatas aisladas, corridas y las vigas centradoras así como los muros de sótano y de contención. Se utilizan fórmulas simplificadas, hojas de cálculo y prontuarios inteligibles ilustrados mediante ejemplos de aplicación. Se incluyen los detalles típicos y se formulan consideraciones constructivas.

Programa

1.- Introducción. Planteamiento. Tipología. Materiales. Elementos.

2.- Cargas. Acciones permanentes, variables y accidentales. El recorrido de las cargas. Comprobación del equilibrio. Ejemplo.

3.- Forjados. Planteamiento. Planta. Datos iniciales: tipo de forjado y clase de exposición. Predimensionado del canto y estimación de la carga inicial. Cálculo del canto y del espesor de la capa superior. Comprobaciones geométricas, del recubrimiento y del tamaño máximo del árido. Cálculo de solicitaciones: momentos flectores y esfuerzos cortantes. Elección y comprobación de la vigueta. Armaduras superior y de reparto. Deformabilidad admisible. Detalles constructivos. Documentación (memoria, planos y final de obra).

4.- Escaleras: Datos necesarios. Geometría. Armaduras. Ejemplo. La escalera volada. NTEs EHZ y EAZ. El Neufert y el Deplazes.

5.1 – Vigas de hormigón armado. Predimensionado. Armado: cálculo del momento flector, armado a flexión, armadura de compresión, armaduras mínimas geométrica y mecánica,
longitud de las armaduras, esfuerzos cortantes, estribado, ejemplo. Comprobación de la flecha. Consideraciones constructivas y de proyecto. Detalles. Control NTE-EHV.
5.2 – Vigas de acero. Guía de dimensionado. Predimensionado. Características mecánicas del acero. Valores CTE DB SE-A. Cálculo de la flecha. Combinación de acciones. Uniones atornilladas y soldadas, Ejemplos. Detalles constructivos. El nudo Siza-Vieira. Control NTE EAV y tolerancias CTE DB SE-A. Prontuario de perfiles.

6.- Muros de ladrillo. ¿La fábrica de ladrillo está obsoleta? Predimensionado. Tipos de pieza y de fábrica. Categorías del control de fabricación y de calidad de la ejecución. Coeficientes de
seguridad. Cálculo de la excentricidad de la carga. Norma sísmica. Ejemplo. Las tablas del DAV-CSCAE.

7.1 – Pilares de hormigón armado: Predimensionado. Modelos. Esfuerzos de cálculo. Armado. Comprobación del pandeo. Ejemplo. Detalles constructivos. Control.
7.2 – Pilares de acero: Predimensionado. Comprobación. Pandeo. Ejemplo. Empalme de pilares. Placas base a compresión simple sin y con cartelas. Placas base a flexo-compresión.
Detalles constructivos. Control.

8.- Cimentaciones: Presión admisible. Zapatas centradas. Predimensionado en planta y sección. Comprobación de la presión de contacto y de la transmisión de presiones en profundidad. Excentricidad en una o dos direcciones. Armado de zapatas flexibles y rígidas EHE y DAV (CSCAE). Asiento. Detalles constructivos. Zapata corrida bajo muro centrada y de medianería. Viga centradora. Viga riostra. Prontuario.

9.- Muros de contención: Tipología. Valor del empuje de las tierras. Muros autoportantes por gravedad. Piedra en seco, bancales y gaviones. Muros autoportantes a flexión con punta, talón
y mixtos. Predimensionado. Comprobaciones: deslizamiento, vuelco y presión de contacto. Armado. Detalles constructivos. Ejemplo. Muros de sótano. Predimensionado. Cálculo del empuje. Ejemplo. Detalles constructivos. La impermeabilización de los muros de sótano de acuerdo con el CTE DB HS. Prontuario.

10.- Conversión de unidades: de densidad, fuerza, peso, longitud, momento, presión, superficie y volumen.


EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL CURSO DE CÁLCULOS SENCILLOS
PARA EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS Y CIMENTACIONES

Presentación

El Curso de «Cálculos sencillos para el proyecto de estructuras y cimentaciones» contiene una serie de ejercicios prácticos opcionales que pueden resolverse a mano, con la ayuda de hojas de cálculo o de programas de ordenador disponibles on line. A pesar de que los ejercicios pueden realizarse individualmente a partir de las explicaciones contenidas en el curso.

Contenido

1.- Aplicación de las cargas al proyecto de referencia.

2.- Cálculo de solicitaciones (momentos flectores y esfuerzos cortantes) de un tramo de forjado (aislado, extremo o interior) .

3.- Cálculo de solicitaciones (momentos flectores y esfuerzos cortantes) y armado de un forjado de uno, dos o tres tramos con o sin voladizos.

4.- Cálculo de solicitaciones (momentos flectores y esfuerzos cortantes) de una viga apoyada, empotrada, apoyada/empotrada o en voladizo sometida a cargas concentrada y/o uniforme.

5.- Cálculo de solicitaciones (momentos flectores y esfuerzos cortantes), armado y comprobación de la flecha de una viga de hormigón armado de uno, dos o tres tramos.

6.- Cálculo de solicitaciones (momentos flectores y esfuerzos cortantes), dimensionado y comprobación de la flecha de una viga metálica apoyada de un tramo. Incluye el prontuario correspondiente a los perfiles IPE, IPN, H y 2UPN.

7.- Comprobación de muros de fábrica de 1 a 5 plantas.

8.- Cálculo de solicitaciones (axil y momento), armado y comprobación del pandeo de un pilar de hormigón armado sometido a compresión simple o compuesta.

9.- Dimensionado de pilar metálico, incluyendo el efecto del pandeo, en base al prontuario correspondiente a tubos redondos, cuadrados, rectangulares y perfiles H y 2UPN.

10.- Comprobaciones elástica y edométrica del asiento.

11.- Predimensionado y comprobación de muros de contención de gaviones.

12.- Dimensionado, armado y comprobación de muros de contención de hormigón arma.

El curso consta de 16 horas de teórica y 4 horas de práctica (20h).


PONENTE:

José Ignacio de Lorens Duran, Doctor Arquitecto, Catedrático de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Catalunya)


PRECIO:

60,00€ colegiados y estudiantes universitarios.

Si eres estudiante Universitario una vez recibido el email de confirmación de la inscripción, deberás enviar justificante de ser estudiante a la dirección que se indica en el mismo, junto al justificante.

95,00€ no colegiados.

Nota: Una vez hecha la inscripción al curso, en caso de necesitar darse de baja, sólo se devolverá el importe de la matrícula  si se avisa con una semana de antelación al comienzo del curso.


CALENDARIO:

14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre 2020, en horario de 10:00 a 14:00h, en curso se realizara en modalidad online con la plataforma Zoom.


¿CÓMO ME APUNTO?

Pdf con Instrucciones.


 

Tickets

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available