CURSO: BIZKAIA. ESTILOS ARQUITECTÓNICOS S.XX – Coavnbiz

CURSO: BIZKAIA. ESTILOS ARQUITECTÓNICOS S.XX


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

CURSO: BIZKAIA. ESTILOS ARQUITECTÓNICOS S.XX

Este curso se concibe como una continuación del curso monográfico principal “Bizkaia. Estilos arquitectónicos” en el que se repasa la historia de la arquitectura de Bizkaia desde el Románico hasta el inicio del s XX.

OBJETIVO DEL CURSO:

El objetivo del curso es realizar un recorrido por la historia de la arquitectura y sus diferentes manifestaciones en Bizkaia. A través de cuatro sesiones didácticas se presentarán las diferentes influencias arquitectónicas durante el siglo XX. Este recorrido se podrá identificar las claves arquitectónicas de cada época, su contexto artístico e histórico, las técnicas constructivas, las diferentes tipologías arquitectónicas y los principales ejemplos de cada uno de los estilos.

El público destinatario del Curso será público adulto con interés en el conocimiento de la arquitectura, su evolución a lo largo del tiempo y los estilos arquitectónicos. No se requieren conocimientos previos sobre arquitectura aunque el curso también estará abierto a profesionales del sector.

CONTENIDO:

El curso monográfico “Bizkaia. Estilos arquitectónicos. Siglo XX” realiza un recorrido por las principales obras de la arquitectura y el urbanismo de Bizkaia desde las primeras manifestaciones del Racionalismo hasta la arquitectura Posmoderna y High-tech. Se presentarán las corrientes generadoras de estos movimientos en el contexto internacional y nacional, así como la actividad de los grandes arquitectos que se han sucedido a lo largo del s. XX y que constituyen el marco de la arquitectura de Bizkaia.

Durante las cuatro sesiones teóricas se desarrollará el siguiente plan de contenidos:
-Introducción general:
El curso se inicia con un repaso general por la historia de la arquitectura del s. XIX que siembra el germen de los cambios que se van a suceder durante el siguiente siglo.
Se volverá la mirada al nacimiento de la arquitectura del hierro y el vidrio, las visiones románticas, los regionalismos, el modernismo y los primeros movimientos enfocados en la búsqueda de un nuevo discurso para la arquitectura liberado de la tradición histórica y confiado en los avances tecnológicos.

-El Racionalismo:
Al amparo de las nuevas tecnologías constructivas y los materiales revolucionarios como el hormigón y el acero surgen nuevos modelos de arquitectura y urbanismo donde la función y los materiales se vuelven protagonista. Son los primeros brotes del Movimiento Moderno para la arquitectura y el urbanismo. Las ciudades multiplican a gran velocidad su población y, con ésta, la demanda de vivienda. Se da inicio a un discurso sobre los modelos de habitar, el desarrollo de la ciudad, la vivienda mínima, la función de los espacios, los métodos de construcción y el ornamento.

-Las escuelas de arquitectura del s XX y los grandes maestros:
Walter Gropius funda la Bauhaus, principal centro pedagógico y experimental de diseño y arquitectura del s. XX, un espacio abierto a la transformación tecnológica y social que se vive durante las primeras décadas de este siglo y que será clave para el desarrollo de la arquitectura en Europa y América. De la Bauhaus surgen figuras fundamentales para la arquitectura, el diseño y las artes como Walter Gropius, Mies van der Rohe, Lilly Reich, Marcel Breuer, Paul Klee, Kandinsky, Theo van Doesburg, El Lissitzky y Tatlin. Otro de los arquitectos paradigmáticos de este siglo es Le Corbusier, quien enunciará las principales ideas innovadoras para la arquitectura y el urbanismo moderno. Éstas llegarán a la arquitectura española de la mano de arquitectos como José Luis Sert. En España y Bizkaia el progreso en la arquitectura se introduce con fuerza a través de los Grupos de Arquitectos y Técnicos como los GATEPAC o GATCPAC que difunden este nuevo modelo de arquitectura racionalista y moderna.

-La arquitectura después de la Guerra Civil de 1.936-1.939:
La Guerra Civil es un hito clave para la arquitectura española el s. XX y también para Bizkaia, a partir de esta fecha aparecerá una nueva estética para la arquitectura y también planteamientos nuevos para el desarrollo urbano y la reconstrucción del territorio. Surgen figuras importantes que son capaces de incorporar en la arquitectura los avances tecnológicos, estructurales y funcionales del momento. Arquitectos como José Antonio Coderch, Miguel Fisac, Alejandro de la Sota y Francisco Javier Saenz de Oiza sentarán las bases de la arquitectura moderna para España y en Bizkaia. La vivienda será la gran protagonista y en ella figuras como Ricardo Bastida, Pedro Ispizua o Manuel María Smith imprimirá el nuevo discurso de modernidad y funcionalidad.

-De la Arquitectura Moderna a la Arquitectura Digital:
A partir de los años 50 se abre un nuevo debate en la arquitectura centrado en los modos de habitar modernos, de consumo desenfrenado y de colonización urbana sin límite. Todos ellos apoyados en el progreso tecnológico e industrial. Se proponen modelos de habitar centrados en las personas como el de Jane Jacobs, modelos futuristas como los de los metabolistas japoneses y los activistas de Archigram en Reino Unido basados en superestructuras cambiantes. La Arquitectura reclama nuevos modelos urbanos más variados e imaginativos para la sociedad, la arquitectura del postmodernismo primero y después la High-Tech sentarán las bases de la actual Arquitectura Digital del s.XIX.

_

PONENTE

Maite Lorenzo, Arquitecta. Arkikultura.  

La plataforma de la cultura arquitectónica ArkiKultura surge con el objetivo de establecer una relación entre la arquitectura y las actividades culturales actuales. Es por tanto una plataforma cultural que tiene como fin la puesta en valor y el conocimiento público de la cultura arquitectónica a través de las siguientes líneas de actuación:

-Divulgación de la ARQUITECTURA y sus valores entre la ciudadanía mediante la creación de canales de comunicación eficaces que faciliten su comprensión e interés.

-Puesta en valor de los profesionales ligados a la ARQUITECTURA mediante acciones que muestren las funciones que desempeñan como figuras esenciales dentro de los procesos arquitectónicos y sociales.

-Difusión de la cultura arquitectónica y su relación con otras disciplinas artísticas mediante acciones que fomenten la investigación y conocimiento público.
_

PRECIO

-Matrícula única: 10€

_

CALENDARIO

6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2019, en horario de 17:30 a 19:30h (Salón de Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN)

_

¿CÓMO ME APUNTO?

Pdf con Instrucciones

Nota: Una vez hecha la inscripción al curso, en caso de necesitar darse de baja, sólo se devolverá el importe de la matrícula si se avisa con una semana de antelación al comienzo del curso.

Tickets

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available