CONFERENCIA «83/23. 40 AÑOS DE REFLEXIÓN SOBRE EL AGUA» – Coavnbiz

CONFERENCIA «83/23. 40 AÑOS DE REFLEXIÓN SOBRE EL AGUA»


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

CONFERENCIA
“83/23. 40 AÑOS DE REFLEXIÓN SOBRE EL AGUA”

Este año se ha cumplido el 40 aniversario de las peores inundaciones que Euskadi ha sufrido en su historia, y que ocasionaron graves pérdidas humanas y económicas (26-08-83). Desde el COAVN queremos recordar esta fecha, con una mirada amplia aunando el componente social, técnico y de gestión.

La conferencia, tendrá lugar el 14 de diciembre a las 19:00h, en el Salón de Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN.

Para ello contaremos con la participación de:

Esther Solabarrieta (Ex-Diputada Medio Ambiente y Acción Territorial 95-03 y Ex-Directora de Aguas 91-95) “De catástrofe natural y cloaca navegable, a nervio fluvial.  Una mirada al futuro.” Nos hará un recorrido rápido como recordatorio de aquella catástrofe y se centrará en la Transferencia de Aguas, lograda tras 14 largos años de negociación. Expondrá la importancia de la planificación y gestión de este recurso, para terminar con una mirada hacia el futuro, con otro fenómeno global como es el cambio climático.

Y Pedro Barreiro (Director General Consorcio Aguas Bilbao).

Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, se encontraba el día de las inundaciones en otra localidad. «Veraneábamos en Sopelana, que fue uno de los municipios menos afectados en ese momento, y como éramos gente joven vinimos a Bilbao para ayudar en las tareas de desescombro como otros miles de afectados».

Durante la tarde y noche de ese 26 de agosto, las intensas lluvias torrenciales coincidieron con la pleamar y derivaron en una gran riada. Aumentó el nivel del agua varios metros y se produjeron grandes pérdidas materiales, e incluso de vidas humanas. Cayeron 503 litros por metro cuadrado de precipitación en solo 24 horas.

Bermeo, Galdakao, Etxebarri y Llodio también resultaron muy afectados por las más de 1.500 millones de toneladas de agua que cayeron entre los días 26 y 27 de agosto. De Bermeo, incluso, se llegó a comentar que había desaparecido engullido por las aguas del mar.

En Bilbao se vieron afectados comercios, calles, carreteras, puentes, suministro de electricidad y agua, y distribución de alimentos. La recuperación de las graves consecuencias originadas fue gracias a un gran esfuerzo de las instituciones, pero no hubiera sido tal si no hubiera ido acompañado de la solidaridad de voluntarios procedentes de infinidad de rincones, que colaboraron en operaciones de limpieza y retirada de los escombros y el barro.

Acerca de la posibilidad de que se pueda repetir una incidencia meteorológica similar en la capital vizcaína, Pedro Barreiro cree que «decir que no existe riesgo sería falsear la realidad, aunque nos pillaría más preparados».

Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, junio 1992: “Pensar globalmente y actuar localmente”.