CONCURSO DE IDEAS – Coavnbiz

CONCURSO DE IDEAS


Cargando Eventos

CONCURSO DE IDEAS

 

La Junta Directiva de la Delegación de Bizkaia del COAVN convoca un Concurso de Ideas en el que podrán participar los/as colegiados/as bizkainos/as, con la finalidad de seleccionar la mejor propuesta para el Plan Director de la remodelación de la Delegación de Bizkaia situada en el edificio de Alameda de Mazarredo 69-71.

Ante los nuevos tiempos, el espacio de la Delegación debe responder a la actividad colegial con la mayor eficiencia, confort y calidad espacial, y posibilitar gran parte de las nuevas oportunidades que se presentan.

En este sentido, se pretende realizar un análisis completo de todo el espacio de la Delegación con la intención de proponer una intervención global que responda a los usos actuales y los nuevos usos que se definen en la memoria de necesidades.

Del presente concurso se seleccionará la mejor propuesta de remodelación, debiendo redactar el equipo ganador el Plan Director que guiará las obras que se realicen en la Delegación en las sucesivas fases en las que se divida la intervención. Se concederán además 4 accésits.

Los días 13 y 15 de octubre 2021 se realizará visita en horario de 9:00 a 11:00h para todos los participantes que estén intereados en visitarlo.
Se podrán dirigir consultas referiodas al concurso mediante mensaje a biblioteca.bizkaia@coavn.org hasta el día 22 de octubre de 2021 a las 12:00h. Todas las consultas y su correspondientes respuestas serán circuladas a los colegiados y colegiadas antes del 27 de octubre de 2021 a las 13:00h.

La FASE 1  se entregará antes del 3 de noviembre de 2021 a las 13:00h en la sede del COAVN-Bizkaia. El jurado seleccionará el 10 de noviembre de 2021 hasta un máximo de 5 propuestas, que pasarán a la siguiente fase.

La FASE 2 se entregará antes del 15 de diciembre de 2021 a las 13:00h en la sede del COAVN-Bizkaia. El fallo del jurado se hará público el 22 de diciembre de 2021 para adjudicar el concurso.

En el siguiente enlace encontraréis todos los detalles del concurso y la documentación base para la elaboración de las propuestas.

Bases del concurso

Anexos


Preguntas frecuentes y aclaraciones.

En este apartado se reflejarán todas aquellas cuestiones o aclaraciones sobre el concurso que se estimen de interés, bien por haber sido expresamente consultadas por las personas colegiadas interesadas o bien porque así se haya extraído durante las visitas a la sede.

Capacidad para contratar

Seguro de responsabilidad Civil: En las bases viene estipulada toda la documentación que es necesario entregar para las diferentes fases del concurso, y en ninguna de las fases se pide presentar documentación sobre la capacidad de contratar. Esta capacidad para contratar deberá acreditarla el adjudicatario del concurso tras el fallo del jurado, por lo que sólo en caso de ganar se deberá presentar acreditación del seguro.

Concurrencia en UTE: Resulta posible concurrir al concurso como unión temporal de autónomos o empresas, siempre y cuando al menos uno de las personas esté colegiada en Bizkaia, y actúe como representante principal e interlocutora del equipo frente a la Delegación.

Programa

Almacenamiento: Según se establece en el Anexo III, programa previsto, se desea un espacio de almacenamiento de aproximadamente 300 m2 (no necesariamente juntos) para los expedientes de hasta 10 años de antigüedad, para la documentación administrativa de hasta 5 años de antigüedad, para el archivo OIU, y para el fondo antiguo en general. Además y aparte de esos 300 m2, se desea espacio de almacenamiento (sin definir tamaño) para el salón de actos, biblioteca, formación, zonas expositivas, visado, zona administrativa, mobiliario, etc.

Alturas libres: La altura libre entre forjados es de 2,95m, estando después los techos rebajados a diferentes alturas libre en cada planta y en cada estancia.

Altura estrado salón de actos: La altura del estrado es de 37cm.


Entrega del concurso

– Para la primera fase del concurso se pide la información necesaria para comprender la idea general del proyecto, principalmente de usos y distribuciones, funcionamiento de los espacios, y apuntes hacia la envergadura de las actuaciones y su posible división por fases. No se admitirán secciones o axonometrías en esta 1ª fase. Solo se admitirán dibujos a mano alzada cuando ayuden y resulten necesarios para entender la idea, y nunca en sustitución de perspectivas o infografías o para mostrar posibles acabados.

– La escala de las plantas a 1/200 no es obligatoria. Esa escala es orientativa para poder mostrar todas las plantas en el número de hojas especificado, pero si los participantes entienden que su idea puede comprenderse a una escala menor, es posible hacerlo. De la misma forma está en manos del equipo participante elegir si es importante o no para su idea el mostrar todas las plantas del inmueble, o mostrar otras, como puede ser la de situación y relación con el entorno.

– Los planos A3 pueden contener texto y explicaciones generales y de usos, que ayuden a comprender la idea del proyecto. No deberán contener detalles acerca de materiales, los cuales se establecerán en la segunda fase.


FALLO DE LA FASE 1

El jurado ha decidido que las propuestas que continúan en la fase 2 del concurso de ideas para la remodelación de la sede sean las siguientes:

– 2104BIL
– PAT_IO
– Regenerative Acupunture System
– Berpiztu
– Elkargoa Zabalbidean

Se añade a continuación el acta del fallo del jurado

Acta  del fallo del jurado


ACLARACIONES TRAS EL FALLO DE LA FASE 1

Tras el fallo de la primera fase del concurso, se desea trasladar desde el jurado una serie de intenciones o aclaraciones para que las tengan en cuenta en sus propuestas detalladas todos los equipos que continúan en la segunda fase. Se trata de aclaraciones genéricas, que pretenden abordar y aclarar diferentes aspectos observados en las propuestas finalistas.

  • Las propuestas deben acotarse únicamente al área de intervención indicada en las bases del concurso, y más específicamente a las delimitadas por los planos aportados.
  • Para poder ubicar actividades de acceso público en plantas bajo rasante será necesario el cumplimiento del CTE, sobre todo en lo que respecta a seguridad en caso de incendio y accesibilidad, en todo momento independientemente del horario de la actividad a desarrollar.
  • Dentro de la polivalencia y flexibilidad de los espacios planteados hay que poder garantizar el desarrollo de dichas actividades en condiciones óptimas teniendo en cuenta las circulaciones, el acondicionamiento térmico y acústico, control de iluminación. Del mismo modo los espacios de trabajo deben disponer de las condiciones de privacidad necesarias para el desarrollo de estas. Es fundamental que los recorridos de circulación no interfieran en el uso de espacios con necesidades de mayor privacidad o en la realización de diferentes actividades públicas. La polivalencia de los espacios debe ser compatible con sus usos.
  • Se deberá controlar el uso de espacios “vacíos”, debiendo equilibrar adecuadamente entre el diseño arquitectónico y el aprovechamiento de la superficie del espacio disponible.
  • Dentro del concepto de eficiencia de la solución, se valora como aspecto positivo la reducción de la necesidad de acciones de mantenimiento y limpieza tanto de los espacios interiores como de las zonas de acceso en planta baja.
  • Se valorará la conservación de algunos elementos distinguibles existentes en la Delegación (como por ejemplo las letras grandes de la fachada) como parte del patrimonio propio.
  • Los despachos ubicados en planta primera, dada la relación expresada en las bases con los espacios de Decanato, no conviene utilizarlos como espacios de acceso púbico o, en todo caso, su utilización como parte de la propuesta tiene que permitir su posible reubicación posterior en caso de dejar de disponer de los mismos.
  • Para que los finalistas cuenten con mayor detalle, se aportan en este documento las alturas libres aproximadas de los espacios actuales de la delegación.
  • Para la entrega de la segunda fase se solicita, no siendo obligatorio, se pueda acompañar la misma documentación gráfica y memoria a presentar en papel, en archivo PDF en un soporte informático tipo CD o pendrive, atendiendo siempre a no dejar traza de la identidad de los equipos redactores en dichos archivos.