CIUDADES DE CINE «CICLO DE CINE Y CIUDAD, COAVN 2020» (programación enero-junio 2020) – Coavnbiz

CIUDADES DE CINE «CICLO DE CINE Y CIUDAD, COAVN 2020» (programación enero-junio 2020)


Cargando Eventos


CIUDADES DE CINE

Ciclo de CINE Y CIUDAD, COAVN 2020

(SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO)

A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, las ciudades europeas han sido objeto de profundas transformaciones, las cuales han remodelado tanto su aspecto físico, como su tejido ciudadano.

El ciclo Ciudades de cine, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, propone un recorrido por los imaginarios que han animado dichas transformaciones, a través de una serie de películas que guardan memoria de los cambios urbanos y sociales, y de los acontecimientos que los han motivado.

“El cine es una forma que piensa y un pensamiento que forma”, afirmaba el director y teórico del cine Jean-Luc Godard, y es precisamente el compromiso entre esa forma fílmica y de pensamiento el que caracteriza las películas programadas para el primer semestre de 2020, desde el humor irónico y crítico expresado en Trafic (Jean Tati, 1971) y Zazie en el metro (Louis Malle, 1960), hasta el relato de los encuentros fortuitos, pero tensos y significativos con los otros, tanto se trate de los transeúntes de un bosque urbano de París, en Le Bois dont les rêves sont faits (Claire Simon, 2015), como de la búsqueda de inspiración por parte de un escritor que recorre las calles de Londres, en Following (Christopher Nolan, 1998), o de la súbita irrupción de un niño emigrante en la vida apacible y bohemia de un escritor, en Le Havre (Aki Kaurismäki, 2011) .

Fragmentos de la vida urbana contemporánea que se prolongan hacia el espacio íntimo y doméstico en la mirada coreográfica de Anne Teresa de Keersmaeker y Tierry De Mey, en Rosas danst Rosas (1997), rodada en la escuela de arquitectura de Henry Van de Velde e incorporada al programa con motivo del Festival Internacional de Danza en paisajes urbano, Lekuz Leku.

Eneko Lorente.

El ciclo de Cine y Ciudad, se desarrolla a lo largo del año 2020, con proyecciones todos los últimos jueves de mes en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Alda. Mazarredo, 71), a las 19:00 horas, entrada gratuita hasta completar aforo.

                   PROGRAMA ENERO-JUNIO 2020 

Jueves, 30 enero  Trafic (1971) Jacques Tati
Monsieur Hulot trabaja como diseñador de vehículos de una empresa de automóviles que ha sido invitada para participar en una importante exposición del motor. Hulot, que ha diseñado un vehículo que se convierte en una casa con ruedas, tendrá un accidentado viaje hasta su destino.
Última película en la que aparecería el señor Hulot, el famoso personaje creado por Jacques Tati protagonista de algunos de sus más aclamados film. Toda una sátira del mundo automovilístico convertidad en una obra desternillante y completamente atemporal. 

 

Jueves, 27 febrero    Zazie Dans le Métro (1960) Louis Malle

Zazie es una niña traviesa de doces años que llega a París para pasar un tiempo con su tío Gabriel. Con él visita la ciudad, aunque ella solo tiene una cosa en mente: viajar en metro. Pero está en huelga. Es en le taxi de Charles, un amigo de su tío, donde Zazie inicia sus tres días de endiablada vida parisina.

Una brillante y satírica mirada a la sociedad francesa. Dirigida por el tres veces nominado al Oscar Louis Malle («Adiós, muchachos», «Ascensor para el cadalso»). Protagonizada por el carismático Philippe Noiret («El cartero (y Pablo Neruda)», «Cinema Paradiso»). Una pelicula original, de gran vitalidad y ritmo frenético, realizada en plena efervescencia de la Nouvelle Vague.

 

Jueves, 26 marzo  Following (1998) Christopher Nolan  (SE POSPONE, PENDIENTE DE CONCRETAR NUEVA FECHA)

Londres. Bill es un escritor con problemas de inspiración que se dedica a espiar a la gente para buscar historias siguiéndolos por la calle. Un día, uno des sus perserguidos se da cuenta de su presencia y decide pararse y preguntarle qué hace.Ello le pondrá en grave peligro cuando vea algo que no debería haber visto.

Debut en el guion y en la dirección del tres veces nominado al Oscar Christopher Nolan, aclamado director de «Origen», «El caballero oscuro» y «Memento», entre otras obras masestras.  Un film de gran talento rodado en blanco y negro y en 16 milimetros, durante los fines de semana y con un presupuesto de seis mil dólares. Un auténtico acierto. 

 

Jueves, 30 abril  Le Bois Dont les Rêves Sont Faits (2015) Claire Simon (SE POSPONE, PENDIENTE DE CONCRETAR NUEVA FECHA)

Le bois dont les rêves sant faits en un documental francosuizo, dirigido por Claire Simon en 2016, en el que se explica la vida de los habitantes del Bois de Vincennes, en el centro de París. Paseantes, deportistas, personas sin techo, extranjeros, refugiados.., transitan este espacio urbano, rodeados de una naturaleza exuberante y a la vez domesticada, al resguardo del clamor de la ciudad. La directora interroga esta realidad diversa, próxima27 aunque frecuentemente invisible e ignorada, para llevar a la pantalla los claros y sombras de la sociedad contemporánea.

Jueves, 28 mayo  Le Havre (2011) Aki Kaurismäki (SE POSPONE, PENDIENTE DE CONCRETAR NUEVA FECHA)

Le Havre, dirigida por el realizador finlandés Aki Kaurismaki en 2011, relata la historia de Marcel Marx, un reconocido ex-escritor bohemio, que vive exiliado voluntariamente en la ciudad de Le Havre, donde su trabajo como limpiabotas le permite sentirse más próximo y conciliado con la vida de la gente que le rodea. Tras el abandono de la vida literaria, lleva una vida satisfactoria hasta que el destino pone en su camino a un niño inmigrante del África negra. Con el único recurso de su opitimismo innato y la terca solidaridad de los habitantes de su distrito, Marcel se enfrenta a la mecánica administrativa en un estado de derecho ciego ante la precaria realidad del joven refujiado.

Jueves, 25 junio  Rosas Danst Rosas (1997) Anne Teresa de Keersmaeker, Thierry de Mey

En 1983, la bailarina y coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker estrena Rosas danst Rosas, una actuación que desde entonces se ha convertido en un punto de referencia en la historia de la danza posmoderna. La pieza se basa en el minimalismo iniciado en su anterior producción, Fase (1982), donde los movimientos abstractos constituyen la base de una estructura coreográfica en la que la repteición desempeña el papel principal. La ferocidad de estos movimientos es contrarrestada por pequeños gestos cotidianos vinculados a un universo inequívocamnete femenino, que ponen en escena cuatro bailarians. El agotamiento y la perseverancia que conlleva crean una tensión emocional que contrasta fuertemente con la rigurosa estructura de la coreografía. La pieza fue llevada posteriormente al cine, en 1997, por el director y compositor Thierry de Mey, junto con la propia coreógrafa. El rodaje se produjo en la ciudad de Leuven, en los estudios del arquitecto y diseñador racionalista industrial Henry Van de Velde, quien había creado en  1902 la escuela de artes aplicadas de Weimar, antecesora de la Bauhaus de Walter Gropius, a partir de 1919.

Cartel Ciclo