Ciclo CPAB: «Bilbao de Ensanche a Ensanche». – Coavnbiz

Ciclo CPAB: «Bilbao de Ensanche a Ensanche».


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Ponente: Dr. Elías Mas Serra.

Jueves, 5 de mayo, 19 horas. Colegio de Arquitectos VascoNavarro. Delegación de Bizkaia. Salón de Actos. 

 El crecimiento de la Villa de Bilbao ha estado marcado por los sucesivos ensanches ordenados a partir de la ciudad originaria. De esta forma se han sucedido el ensanche remoto Arenal-San Nicolás en 1483, el primer ensanche Arenal-Moyúa de 1876-192 y un segundo ensanche Moyúa-Sagrado Corazón de 1920-1950.

Se incluye un análisis de los valores urbanísticos de las diferentes propuestas desarrolladas en relación con el crecimiento de Bilbao, desde proyecto de el Puerto de la Paz de Silvestre Pérez de 1801, Proyecto de ensanche de Amado de Lázaro de 1862, el Proyecto de ensanche de Achúcarro, Alzola y Hoffmayer de 1876, la Ampliación de ensanche de Enrique Epalza de 1896.

Mediante un análisis de como estas piezas urbanas van encajando hasta llegar al resultado de la ciudad actual, también se incluye la radical propuesta de Reforma viaria de Secundino Zuazo de 1921, su formulación y objetivos. Lo que conllevará a una reflexión sobre la actitud frente al patrimonio arquitectónico y urbano ante propuestas de cirugía radical.