Actividad CPAB: Haizeolak: Arqueología e historia del hierro de Bilbao – Coavnbiz

Actividad CPAB: Haizeolak: Arqueología e historia del hierro de Bilbao


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Visita Guiada a la Exposición «ARQUEOLOGÍA DEL TRABAJO DEL HIERRO. UNA HISTORIA ANTERIOR A LA FUNDACIÓN DE LA VILLA.»

Lugar de encuentro:Centro Municipal San Francisco, Plaza Corazón de María, Bilbao. 17.00

A cargo de Javier Franco. Arqueólogo, Museo de la Minería del País Vasco.

El Equipo de Arqueología del Museo de la Minería del País Vasco ha realizado durante 12 años, un trabajo sobre las antiguas ferrerías de monte o «haizeolak» de Bizkaia en general y de Bilbao en particular. Esta es una actividad económica activa en la época romana y medieval en los montes que ocupó el asentamiento humano anterior a la fundación de la Villa.

La exposición cuenta paneles explicativos, una maqueta de una ferrería de monte, materiales arqueológicos recogidos en diferentes yacimientos de Bizkaia y de la excavación de Arrastaleku 1 en las laderas del Pagasarri, la Carta Puebla fundacional de la villa de Portugalete del año 1322 que constituye el primer documento escrito que menciona las ferrerías.

Se proyectará el audiovisual de EITB: «Tras el hierro antiguo» que muestra imágenes de los yacimientos y el funcionamiento de un horno antiguo.

Para completar la visita nos acercaremos a conocer la antigua Mina San Luis (el antiguo coto minero más grande de Bilbao del pasado siglo) por la entrada del muelle Marzana, próxima a la exposición. Es una ocasión única para entrar en contacto con las entrañas del distrito minero de Bilbao. A través del recorrido por la galería minera, apreciaremos los inicios arqueológicos de la explotación minera de Bilbao hasta llegar a las ferrerías de monte, con su final en el pasado siglo, cerrando la comprensión de todo el ciclo histórico-productivo. Los interesados en visitar la mina deberán llevar botas de agua o de monte y linterna, en el yacimiento nos facilitarán cascos.

Texto. Omar Benítez R. CPAB.