CICLO CINE Y CIUDAD
(ENERO-JUNIO 2024)

 

El ciclo de Cine y Ciudad, se desarrolla a lo largo del año 2024, con proyecciones todos los últimos jueves de mes en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Alda. Mazarredo, 71), a las 19:00 horas, entrada gratuita.


URTARRILA 25 ENERO
El manantial (The Fountainhead, King Vidor, 1949)

El manantial relata la historia de un arquitecto vanguardista que trata de desarrollar una nueva concepción de la arquitectura enfrentada a las convenciones y a los hábitos heredados de la tradición. La película está inspirada en la novela homónima de la filósofa, escritora y guionista Ayn Rand, quien impuso a los estudios de Hollywood una estricta fidelidad al argumento del libro, así como en el pensamiento y la obra del arquitecto, diseñador de interiores y educador estadounidense Frank Lloyd Wright, defensor de una arquitectura orgánica comprometida con el entorno natural y respetuosa con las formas de habitar los espacios urbanos. La famosa Casa de la Cascada (Fallingwater House, 1939) diseñada por Wright, así como los proyectos industriales y la forma innovadora de edificios como el Guggenheim de New York, animan el imaginario arquitectónico de la película y el conflicto representado por el proyecto moderno de su protagonista.

OTSAILA 29 FEBRERO
Los sueños de los otros (Pep Martín y Xavi Campreciós, 2002)

Los Sueños de Otros propone una mirada hacia las últimas seis décadas de arquitectura e interiorismo en España. Sesenta años que han pretendido hacer realidad los sueños y expectativas de una sociedad en permanente proceso de transformación. Obras que piensan, cuestionan y diseñan los escenarios cotidianos en los que transcurren nuestras vidas y a las que, si bien en ocasiones no prestamos atención, otras veces son objeto de admiración.
El documental plantea una indagación crítica a propósito de la evolución de la arquitectura española desde mediados del pasado siglo, junto con una reflexión acerca de la relevancia de los arquitectos y arquitectas que han articulado sus proyectos en torno a los usos y funciones de la arquitectura en la vida de las ciudades.

MARTXOA 21 MARZO
Parásitos (Gsaendchungaka, Bong Joo-Hoo, 2019)

Una familia sumida en el paro y sin perspectivas de salir de la penuria económica y habitacional en la que se encuentra, ve una vía de escape cuando el hijo mayor comienza a dar clases particulares en una casa de diseño en la que reside una familia acomodada. Cuando sus propietarios se van de vacaciones, la residencia es ocupada por la familia que vive en situación precaria, descubriendo que, pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, ambas familias comparten formas similares de habitar la vivienda, haciendo de la incursión un acontecimiento de resultados imprevisibles.

APIRILA 25 ABRIL
Roma 167 (Carlos Higinio Esteban, 2018)

Durante los años 60 y 70, al amparo de la ley número 167/62, se construyeron diversos proyectos de viviendas extremadamente ambiciosos en los suburbios de Roma. El encuentro de factores ideológicos, proyectuales, políticos y económicos dio como resultado obras de un gran valor arquitectónico y urbanístico. Sin embargo, en algunos casos, incluso antes de su finalización, comenzaron a aparecer situaciones problemáticas, precisamente en aquellos aspectos en los que sus diseñadores habían puesto mayor énfasis e interés para impulsar una nueva sociedad beneficiaria de una concepción innovadora del espacio urbano.

Roma 167/62 es un proyecto de investigación acerca de la ciudad moderna y de las circunstancias que generaron la morfología que actualmente reconocemos en muchos de los suburbios periféricos de Roma.

Pese a que, al amparo de la ley 167/62 se trataba de contener la especulación y favorecer la integración social, las grandes intervenciones urbanas se ejecutaron en contextos no estructurados en relación con la ciudad de la que formaban parte. Los conflictos sociales resultantes fueron consecuencia de los problemas financieros, del tamaño de los proyectos, de su ubicación desfavorable o de la precariedad de la población a la que supuestamente servían, y sus efectos siguen siendo objeto de controversia para arquitectos y arquitectas, urbanistas y para el propio vecindario de estos desarrollos urbanos.

MAIATZA 30 MAYO
Luz sin sol (Light Withoust Sun, M. Ramsing, C.KKran, C.Fischlein, 2022)

Luz sin sol es un documental sobre Can Lis, una casa diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en la isla de Mallorca, considerada entre los proyectos arquitectónicos más significativos del siglo XX. Ambientada a lo largo de una única jornada, la película aborda la naturaleza sensorial y emocional de la arquitectura, utilizando para ello entrevistas, y una narrativa visual coreográfica con la que trata de cuestionar la forma de diseñar y documentar los espacios construidos.

EKAINA 27 JUNIO
Les indes galantes (Philippe Béziat, 2020)

En colaboración con el festival Lekuz-Leku de danza en espacios públicos de Bilbao, este proyecto documental propone un interesante diálogo entre la danza urbana y la creación lírica, con el propósito de reinventar conjuntamente la obra maestra barroca de Jean-Philippe Rameau, en la que el mundo colonial del siglo XVIII se transforma en un crisol de culturas y tensiones representativo de la complejidad y diversidad de la ciudad global contemporánea. En el diseño de la obra merece especial atención la reconstrucción escenográfica y la puesta en escena de este singular espacio urbano y ciudadano.