VISITAS GUIADAS EN LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA – Coavnbiz

VISITAS GUIADAS EN LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

VISITAS GUIADAS
EN LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

 

Una fantástica manera de celebrar la Semana de la Arquitectura es sumergirse en la ciudad para explorarla y aprender de su historia y patrimonio.

Los recorridos y sus contenidos están abiertos al público en general para que, de la mano de arquitectas y arquitectos especialistas, se pueda profundizar en la arquitectura y la transformación de la ciudad.

· 8 y 9 de octubre

· Dos recorridos por Bilbao (Duración aproximada 1h30-2h aprox.)

Recorrido 1. Las expectativas de grandes proyectos

Rescatando de la memoria las grandes intervenciones urbanas desde Zabalburu hasta Ametzola.

Se trata de un recorrido entre la Plaza Zabalburu y el parque y estación de Ametzola, dos sitios céntricos de Bilbao y muy afectados por el tráfico, las infraestructuras y las expectativas de proyectos de gran escala.

Se explicarán estas dos grandes actuaciones de transformación de la ciudad, así como el contexto en el que se inscribió cada una de ellas.

Se toma como punto de partida la Plaza Zabalburu (antigua Villa Mena) para conocer, entre otras actuaciones, la particular arquitectura de las Torres Zabalburu, los proyectos de transformación de la calle Autonomía y la transformación de antiguo espacio industrial y ferroviario de Ametzola en un área residencial y verde.

.- Viernes 8 de octubre a las 17:00 h (castellano) – duración recorrido 1h30-2h aprox.

 

Recorrido 2. Tras las huellas de Marcovaldo

Explorando el equilibrio entre la densidad urbana y los espacios libres en los barrios de Txurdinaga y Begoña.

Se propone un recorrido desde los ojos de Marcovaldo, un personaje creado por Italo Calvino, que mira la ciudad buscando la naturaleza. La visita permite descubrir un espacio urbano tras las huellas de Marcovaldo y desde esta perspectiva poner en valor el patrimonio del vacío, espacio vital para la ciudadanía.

En esta visita se exploran otra forma de hacer ciudad buscando el equilibrio entre la densidad urbana y los espacios libres. Con estas premisas se podrá conocer el barrio de Txurdinaga, un gran desarrollo urbano llevado a cabo a partir de los años 60, descubriendo las huellas de su pasado y las claves de su transformación.

Un barrio que tiene como misión implícita la conexión de los diferentes entornos urbanos que fueron surgiendo durante la segunda mitad del siglo XX con la ciudad histórica. Por lo tanto, la visita se extenderá hasta lo que fuera la anteiglesia de Begoña, su basílica, el cementerio y su paseo procesional hasta el Casco Viejo, sin olvidar las huellas industriales del parque Etxebarria.

.- Viernes 8 de octubre a las 17:00 h (castellano) – duración recorrido 1h30-2h aprox.

.- Sábado 9 de octubre a las 11:00 h (euskera) –duración recorrido 1h30-2h aprox.

Las visitas son gratuitas, pero es necesaria la inscripción previa ya que las plazas son limitadas.

Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a kultura.bizkaia@coavn.org indicando en el asunto: “Visitas guiadas” y en el cuerpo del mensaje: el recorrido deseado, el día, el nombre y apellidos de la persona o personas que acudirán a la visita y el teléfono de contacto. (último día de inscripciones el viernes 8 de octubre a las 14:00 horas).

En el caso de que acudan menores a la visita deberán ir acompañados por una persona tutora o responsable autorizada.