EXPOSICIÓN: ¿QUIÉN FUE MATILDE UCELAY? – MUJERES OMITIDAS. EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA – Coavnbiz

EXPOSICIÓN: ¿QUIÉN FUE MATILDE UCELAY? – MUJERES OMITIDAS. EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

¿Quién fue Matilde Ucelay?
Mujeres omitidas. El olvido está lleno de memoria.

 

En la quinta edición del BIA, la Delegación en Bizkaia del COAVN propone descubrir la trayectoria de la arquitecta Matilde Ucelay. Desde la fachada acristalada de la Delegación un gran lienzo visible a pie de calle expone la figura de quien fuera la primera arquitecta titulada en España. La iniciativa se completa con una charla de contenido inédito sobre las dos primeras arquitectas vascas: la gasteiztarra Margarita Mendizábal y la irundarra Elena Arregui, quienes, desde su titulación a finales de los cincuenta hasta inicios de la década de los setenta, serán las dos únicas arquitectas de origen vasco. Ambas, además, forman parte -junto a Matilde- de las diez primeras arquitectas tituladas en España, las diez mujeres pioneras de la arquitectura.


MATILDE UCELAY MAORTÚA (1912-2008)

Pionera, sin ser consciente de las puertas que abría, además de ser la primera arquitecta titulada en España en 1936, fue la primera mujer en ejercer la profesión de manera libre y la primera mujer Premio Nacional de Arquitectura en España en 2004 por su excepcional trayectoria.

Perteneciente a una generación de mujeres que supieron vivir su vida con imaginación, Matilde rompió las barreras propias de un sistema patriarcal y las barreras políticas de la época. En una época donde las mujeres teníamos un papel exclusivamente doméstico y familiar, las arquitectas pioneras abrieron parte de los caminos que hoy recorremos en la arquitectura.


MARGARITA MENDIZÁBAL ARACAMA (1931)

Nacida en Vitoria-Gasteiz, su titulación en 1956 por la Escuela de Arquitectura de Madrid la convirtió en la primera arquitecta de origen vasco. Su ejercicio profesional coincidió con un contexto profesional todavía con un escaso número de arquitectos y con el desarrollismo residencial de Madrid; circunstancias que, sin embargo, no facilitaron su acceso a estos grandes proyectos de promoción pública. A pesar de mantener las relaciones familiares con su tierra, la arquitecta no llegó a realizar ningún proyecto en Euskadi. Fue profesora de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y ha dirigido y proyectado sus propias obras hasta su jubilación.


ELENA ARREGUI CRUZ-LÓPEZ (1936 – 2018)

​Nacida en Irun, tuvo fuertes vínculos con Bizkaia de donde procedía su familia paterna. Su titulación en 1958 la convirtió en la segunda arquitecta vasca. La Guerra Civil y las graves consecuencias que tuvo en la familia Arregui les llevaron a establecerse en la capital madrileña y a alejarse de su tierra de origen. Casada con un arquitecto gallego desarrolló su ejercicio profesional desde el estudio que ambos crearon en Santiago de Compostela. Elena Arregui se convirtió así en una arquitecta vasca pionera en tierras gallegas.

La muestra se inaugura el próximo 7 de marzo en la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con la charla de la Arquitecta y Doctora en Filosofía Olatz Ocerin. Bajo el paraguas de la expresión “Porque fuimos, somos” se quiere ofrecer un reconocimiento a las mujeres pioneras de nuestra profesión puesto que su acceso a las grandes obras de la arquitectura o al ámbito público de la profesión fue absolutamente restringido por las condiciones sociopolíticas. Esta asimetría en su ejercicio profesional no impidió, sin embargo, que estas mujeres desarrollaran una interesante labor en la arquitectura española. Acercarse a su producción arquitectónica y a sus perfiles profesionales nos permitirá conocer estas arquitectas pioneras y, de manera paralela, completar nuestra cultura arquitectónica.

EXPOSICION:

¿Quién fue Matilde Ucelay? – Mujeres omitidas. El olvido está lleno de memoria.
7 al 31 de marzo de 2023, en la Delegación en Bizkaia del COAVN.

CHARLA INAUGURAL:

Porque fueron, somos.
Una aproximación a Margarita Mendizábal y Elena Arregui, arquitectas vascas entre las pioneras.
7 de marzo de 2023, 19:00h, en el Salón de Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN (entrada por Alameda Mazarredo 71, Bilbao)


La Delegación en Bizkaia del COAVN organiza esta actividad en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, a quien quiere agradecer la calidad de su trabajo y en especial el que realiza en el seno del festival «Mujeres en el Arte”.


Más información sobre el Festival “Mujeres en el Arte”. 

Más información sobre la Exposición “¿Quién fue Matilde Ucelay?” del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.