EXPOSICIÓN «LA CIUDAD INMÓVIL. OTEIZA EN BILBAO» – Coavnbiz

EXPOSICIÓN «LA CIUDAD INMÓVIL. OTEIZA EN BILBAO»


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

MUGAK 2023 – BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE EUSKADI

EXPOSICIÓN
«LA CIUDAD INMÓVIL. OTEIZA EN BILBAO»
(6 – 29 diciembre 2023)

 

Esta exposición muestra el proyecto que un grupo de estudiantes realizó en 1994 junto al artista Jorge Oteiza para el nuevo Zorrozaurre.

La exposición se podrá visitar desde el 6  al 21 de noviembre 29 diciembre 2023, en el horario de la Delegación en Bizkaia del COAVN de 09:00 a 14:00 (lunes-viernes).

Inauguración y coloquio de la mano de los comisarios de la exposición Santos Bregaña y Emilio Varela el 8 de noviembre a las 19:00h en el espacio expositivo de la Delegación en Bizkaia del COAVN (Alameda Mazarredo, 71 – Bilbao).

En el año 1994 un grupo de arquitectos y estudiantes realizaron una propuesta para el concurso organizado por “Thyssen Arquitectura” para la ordenación de la península de Zorrozaurre en la Ría de Bilbao. El grupo de trabajo compuesto por Santos Bregaña, Mikel Enparantza, Bakarne Iturrioz, Emilio Varela, Javier Pérez y Javier Zunda estuvo dirigido por los hermanos Iñaki y Jon Begiristain que fueron los encargados de organizar los encuentros con los diferentes colaboradores, bajo la mirada y los consejos del escultor Jorge Oteiza, el programa de Ramón Zallo y las consultas a Iñaki Zubizarreta.

El trabajo del grupo se realizó en uno de los talleres de Arteleku. Fueron varias las veces que Oteiza acudió a las sesiones de trabajo que tenían lugar allí, y aportó algunas ideas y escritos fundamentales a la propuesta que incorporamos finalmente a la memoria del proyecto. Emilio Varela recuerda que cada vez que se planteaba un problema de diseño, Oteiza nos decía que debíamos “consultar a la naturaleza”, porque en ella íbamos a encontrar las respuestas plásticas y las justificaciones estéticas necesarias a nuestros planteamientos. Algunas de aquellas consultas entre ellas las del propio artista- fueron recogidas después en la memoria que acompañó a la propuesta, y también su idea de integración con la naturaleza, el lugar y el espacio exterior que él mismo definió al final de la memoria de esta manera: “el proyecto abierto como no-concluido ya que debía esperar para su conclusión las modificaciones que en el entorno para acompañarlas o neutralizarlas para la completa integración de nuestro espacio con su paisaje exterior”.

Este proyecto representa un episodio sin duda singular en la trayectoria del artista: una intervención urbanística. Oteiza trabajó en la fase conceptual del proyecto, de su diseño también y organizando el material para su presentación al concurso; fotografías de las maquetas, dibujos y planos que mejor expresaran las ideas así como redactando la memoria que explicase estéticamente la propuesta y su forma de integración en el paisaje de la ciudad.