EXPOSICIÓN ARQUITECTURAS (RE)VISITADAS – Coavnbiz

EXPOSICIÓN ARQUITECTURAS (RE)VISITADAS


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN ARQUITECTURAS (RE)VISITADAS

Inauguración viernes 18 de marzo a las 18:30h.

Se amplía fecha, se puede visitar hasta el 22 de abril

54 fotografías de la arquitecta y fotógrafa Ana Amado, coautora junto a Andrés Patino del libro “HABITAR EL AGUA” premio FAD 2021 de pensamiento y crítica, que desde una mirada renovada muestran dos visiones de la arquitectura española del s XX, la de los pioneros del movimiento moderno y la de los poblados de colonización.

En riguroso blanco y negro se recogen las grandes obras de la arquitectura madrileña del s. XX como el edificio Cedex de Fisac, el Colegio Mayor César Carlos de Alejandro de la Sota o el Hipódromo de la Zarzuela de Arniches, de Domínguez y Torroja. En palabras de la autora, “se trata de visitas a arquitecturas reconocidas como obras maestras del siglo XX, quizás algo fuera de foco, por lo que con este trabajo se trata de rendirles un homenaje o un nuevo reconocimiento”.

En contraste con la arquitectura anterior, el colorido vital de otra arquitectura, la de los Poblados de Colonización que proliferaron a mediados del pasado siglo en las principales cuencas fluviales de la geografía española. Fueron en total 300 poblados que acogieron a 60.000 familias migrantes con el fin de hacer renacer el sustento agrario tras la guerra civil. La exposición da cuenta de una treintena de ellos, proyectados casi siempre por los arquitectos más representativos del momento.

Tras recorrer las Delegaciones en Navarra, Gipuzkoa y Álava del COAVN la exposición se podrá visitar en la Delegación en Bizkaia del COAVN desde el 7 de marzo hasta el 13  22 de abril de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00h.

Acto inaugural y visita guiada por la exposición a cargo de Ana Amado y Andrés Patiño, coautores del libro HABITAR EL AGUA, el viernes 18 de marzo a las 18:30h en la Delegación en Bizkaia del COAVN.

Las personas interesadas en acudir deben inscribirse antes del día 18 de marzo a las 12:00h. en kultura.bizkaia@coavn.org

ANA AMADO (A Coruña. 1975)

Fotógrafa, arquitecta y artista visual.

Máster en Fotografía por la Escuela Lens de Artes Visuales (Madrid), Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC (Santiago de Compostela), Posgrado en Ilustración Creativa por la Escuela EINA (Barcelona), y arquitecta por la ETSAC de arquitectura (Universidad de A Coruña).

Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía en escuelas de artes visuales madrileñas y Universidades como la de Alcalá de Henares, el Hamilton College o la Universidad de Tokio, entre otras.

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco para hablar de temas como la crisis económica o la revalorización de la arquitectura moderna en España.

Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente en la Bienal de Venecia 2016 y 2018, PhotoLondon, los Sony World Photography Awards, la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, PhotoEspaña17, the Royal Academy of Arts de Londres, el International Festival Eme3 y Museo Picasso, el Premio Internacional «Obra Abierta» o la IV Feria Viphoto, entre otros.

Ver: Video inauguración