CUP Confort Ambiental Urbano. Acondicionamiento y Diseño de los espacios a las condiciones ambientales para maximizar la confortabilidad de los usuarios.
Los espacios públicos urbanos son elementos claves de la ciudad y la ciudadanía tiene un claro interés en que los proyectos de mejora y rehabilitación de los mismos respondan a sus necesidades y expectativas. El éxito del diseño de estos espacios puede medirse a través del grado de uso y de la satisfacción de la ciudadanía con los mismos. Tecnalia ha creado el concepto Comfort Urban Place, CUP. Un espacio CUP es un emplazamiento único, con identidad propia, en la medida que está adaptado al uso y a la percepción de la ciudadanía que los disfruta y a las condiciones ambientales específicas del lugar. Para incorporar criterios de confort ambiental al análisis y diseño de espacios públicos es necesario poder cuantificarlo, lo que implica tener en consideración los factores subjetivos derivados de la experiencia de utilización de los mismos por parte de los usuarios (asumiendo que están condicionados por sus características individuales o como comunidad). Es una experiencia que está basada en los sentidos, de los que destacamos las sensaciones térmicas (confort térmico), los paisajes sonoros (confort acústico), y las visuales (confort lumínico); por lo que el estudio detallado de las condiciones ambientales es clave para conocer cómo la modificación de las mismas afectará al confort de los usuarios
El concepto CUP está apoyado en el desarrollo de algoritmos que permiten determinar el confort ambiental de un espacio, convirtiéndose en una herramienta de toma de decisiones para definir estrategias de mejora del espacio público de las ciudades o para integrarlo en los procesos de intervención en espacios concretos.
La sesión formativa va a introducir este concepto y la metodología aplicada en la evaluación de confort ambiental, tanto para situaciones existentes, como capacidades de modelización para contribuir al diseño. Además de presentar los indicadores utilizados y los métodos para su análisis, se expondrán dos casos prácticos en los que se han realizado evaluaciones de confort ambiental.
En primer caso práctico presenta un ejemplo de utilizar información de confort para definir prioridades de intervención a nivel de ciudad. Partiendo del inventario y la caracterización del confort integral de todos los espacios estanciales de un municipio, se realiza una clasificación de los mismos, lo que permite focalizar las actuaciones teniendo en cuenta las prioridades estratégicas fijadas.
En el segundo caso práctico, el concepto CUP aportó criterios en el diseño de la renovación de un espacio urbano, analizando las condiciones ambientales previas y los puntos críticos que pudieran motivar el bajo uso de la plaza en cuestión. La colaboración con el equipo de arquitectos responsables del diseño de proyecto tuvo diferentes hitos, como la valoración de alternativas y la propuesta de ideas para ser integradas en el diseño final.
En la línea de CUP, se ha desarrollado en un proyecto europeo en desarrollo (CITI-SENSE) una aplicación para móvil que ayuda a evaluar el confort de espacios públicos. Esta herramienta está en fase de testeo y puede constituir un ejemplo de empoderamiento ciudadano en procesos de diseño de ciudad.
Finalmente, el trabajo desarrollado en el proyecto LIFE QUADMAP, que trabaja la dimensión acústica del confort ambiental, muestra cómo la incorporación del análisis del confort ambiental ha contribuido a que la ciudadanía perciba muy positivamente la mejoría de una plaza y que se incremente de forma radical la intensidad de uso de la misma.