Exposición “NO ELUDIR LO QUE ES. Pero… ¿qué pintan aquí estos arquitectos?” – Coavnbiz

Exposición “NO ELUDIR LO QUE ES. Pero… ¿qué pintan aquí estos arquitectos?”


Loading Events
This event has passed.

El arte es algo sano y sus leyes son generales.

No eludimos lo que es.

OZENFANT y Ch.-E. JEANNERET.

“Sur la plastique”, L’esprit nouveau, nº 1, París, 1919, p. 48.

 

La buena arquitectura exige tanto de la razón como de la emoción. No se duda que, para lograrla, se requiere de un impulso creativo en el arquitecto, incluso hoy en día, cuando reglamentos y normativas acorralan esa creatividad casi hasta la asfixia.

La arquitectura fue, históricamente, el arte del que surgieron las demás artes. El suyo era un arte que alimentaba y sostenía otras artes que se incorporaban a ella, completándola. El arquitecto, en ocasiones, integraba en su persona esas otras facultades artísticas, siendo además pintor, escultor…

Alcanzada la autonomía de las artes, independizadas estas del muro, el arquitecto se centró en la firmeza tectónica y la utilidad espacial, aspectos en los que también se le demandaba creatividad para que el resultado provocara efectos visualmente satisfactorios.

Sin embargo, aunque la fuerte exigencia del dibujo ha estado presente en la formación académica del arquitecto hasta hace muy poco tiempo, la distancia del profesional respecto de las otras artes ha ido ensanchándose y, así, encontrar hoy arquitectos que, al mismo tiempo, se sientan artistas… es infrecuente y se confiesan técnicos.

Esta exposición muestra la obra de algunos arquitectos, pasados y actuales, que han sentido la necesidad de desarrollar un camino de creación artística paralelo al necesario para diseñar edificios. Esto último, en sus casos particulares, no ha satisfecho por completo el aliento creativo que tienen… y por ello han dedicado tiempo y actividad a la pintura y la escultura sin vincularlas a sus tareas profesionales.

En algunos casos se pueden encontrar correspondencias entre lo que diseñan como arquitectos y lo que realizan como artistas, pero en la mayoría de los casos un asunto y otro tienen poco que ver, como si, a pesar de haber surgido del mismo individuo, pertenecieran a sensibilidades diferentes. O quizás no, esa acusada diferencia pudo y puede ser el necesario contrapunto para concebir los edificios surgidos de sus mentes y manos.

Cinco arquitectos históricos (Manuel Mª Smith, Jesús Rafael Basterretxea, Rafael Aburto, Ricardo Beascoa, Juan Daniel Fullaondo) y cinco arquitectos actuales (José Luis Burgos, Ander Marquet, Javier Bengoa-Mungi, Chela Grijelmo y Javier Idirin), todos ellos colegiados en Bizkaia, muestran esa otra faceta creadora y artística suya.

Comisarios de la exposición: José Luis Burgos y Javier González de Durana.

 

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo día 8 de mayo de 2019, miércoles, a las 19:00h. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de junio de 2019, viernes, en horario de 9:00 h a 14:00h.

El día 27 de junio a las 11:00h, dentro de las Vª Jornadas de Internacionales de Prácticas escénicas y reconstrucción del espacio público, se presentará el catálogo de la exposición, en el Salón de Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN. (Catálogo online)