–
ARQUITECTURA PARA LAS PERSONAS
El entorno físico refleja los rasgos de una sociedad y, al mismo tiempo, influye en los comportamientos de la misma. En un estado de bienestar, como el de Dinamarca, la arquitectura pública y la planificación urbana desempeñan un papel crucial creando un marco para el desarrollo social. Los arquitectos daneses son conocidos por sus capacidades alrededor de la sostenibilidad, el ahorro energético y la planificación urbana. Así como por aplicar procesos de diseño que tienen como centro a las personas que los van a disfrutar.
Al principio del siglo XX, las asociaciones de viviendas de protección oficial establecieron un nuevo estándar internacional en relación a las viviendas de los trabajadores. Ya en los años cincuenta, el diseño danés acercó la calidad arquitectónica a las clases populares y, hoy en día, multitud de arquitectos daneses están creando edificios atractivos y económicamente accesibles alrededor del mundo.
Para poder crear arquitectura para las personas, esta debe consensuarse con ellas, hacer del diseño un proceso participativo en el que los arquitectos se impliquen en un diálogo con la ciudadanía, con los profesionales y con las instituciones.
La arquitectura colectiva danesa se centra en crear espacios que generan nuevas oportunidades y fomentan la diversidad. Se enfoca especialmente en la sostenibilidad ambiental y social y, lo que es aún más importante, en dar prioridad a las personas.
–