DOCOMOMO 2021 ETA 2020 PLAKAK JARTZEA ARKITEKTURAREN ASTEAN – Coavnbiz

DOCOMOMO 2021 ETA 2020 PLAKAK JARTZEA ARKITEKTURAREN ASTEAN


Loading Events
This event has passed.

DOCOMOMO 2021 ETA 2020 PLAKAK JARTZEA
ARKITEKTURAREN ASTEAN

 

 

2021 eta 2020 urteetarako Bizkaian hautatutako eraikinetan DOCOMOMO plakak jartzeko ekitaldi instituzionalak. Eraikin horiek DOCOMOMO Fundazioaren katalogoan daude, mugimendu modernoaren arkitektura eta hirigintza dokumentatzeko eta kontserbatzeko.

Urriaren 4a. DOCOMOMO 2020 eta 2021 plakak

  • 10:00h – Edificio de viviendas en la calle Ercilla nº43 de Bilbao. Eraikitze-urtea: 1938
    Arkitektoak: Rafael Fontán Sáenz. (DOCOMOMO 2020)
  • 11:00h  -Centro de Salud Bombero Echaniz en Bilbao (Obra Sindical del Hogar y Arquitectura). Eraikitze-urteak: 1963-1971
    Arkitektoak: Jesús Rafael Basterrechea Aguirre y Luis Lorenzo Blanc. (DOCOMOMO 2021)
  • 12:30h -Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club en Getxo (Edificio Social para el Club Marítimo del Abra). Eraikitze-urtea: 1974-1976
    Arkitektoak: Eugenio Mª de Aguinaga Churruca e Iñigo Eulate Soriano. (DOCOMOMO 2021)

Ekitaldiak aukeratutako eraikin bakoitzaren kanpoaldean eginen dira.

DOCOMOMO plakak hirigintza dokumentatzeko eta kontserbatzeko DOCOMOMO Fundazioaren katalogoan dauden eraikinetan DOCOMOMO plakak jartzeko ekitaldi instituzionala.


REAL CLUB MARÍTIMO DEL ABRA Y REAL SPORTING CLUB EN GETXO (EDIFICIO SOCIAL PARA EL CLUB MARÍTIMO DEL ABRA). 1974 – 1976

Los arquitectos Eugenio María Aguinaga Churruca e Iñigo Eunate Soriano junto al aparejador Manuel Gabiola Zubiaurre son los ganadores del concurso convocado por el Real Club Marítimo del Abra y el Real Sporting Club de Getxo para el diseño de su nueva sede.

Este nuevo edificio sustituye a uno anterior desaparecido en 1973 que ocupaba el mismo emplazamiento entre la actual avenida Zugazarte y el muelle de Las Arenas. Esta ubicación, entre el mar y uno de los principales ejes viarios de Getxo, así como la sinceridad en el empleo de los materiales de construcción son las características principales que dan forma a un volumen escultórico y de gran presencia.

La arquitectura se muestra como un prisma metálico y ligero que se eleva sobre el muelle abriendo su mirada hacia el Cantábrico a través de grandes ventanales horizontales, un lenguaje muy próximo a la arquitectura de Mies van der Rohe.

Como contrapunto de este lenguaje se define la fachada hacia la avenida Zugazarte que es también el acceso principal al edificio. En ella un gran volumen horizontal volado, pétreo, casi ciego y de estética brutalista, sirve como pórtico de acceso al conjunto y permite una planta baja totalmente diáfana y de gran ligereza.

El conjunto cuenta con planta baja, dos plantas superiores y una azotea transitable, en éstas es donde se sitúan los usos principales de los clubes: salones, restaurante y espacios sociales. También existen dos plantas de sótano para alojar los aparcamientos y las instalaciones. Desde la primera de ellas, y a través de un túnel privado bajo el muelle de Las Arenas, se accede al muelle deportivo, las piscinas y otros espacios recreativos.

Fuentes: Ficha DOCOMOMO Ibérica y “Arkitektura eta Hiri-garapena Bizkaia / Arquitectura y Desarrollo Urbano Bizkaia”

CENTRO DE SALUD BOMBERO ECHANIZ EN BILBAO (OBRA SINDICAL DEL HOGAR Y ARQUITECTURA) 1963 – 1971

Proyectado por Jesús Rafael Basterrechea en colaboración con Luis Lorenzo Blanc el Centro de Salud Bombero Echaniz se presenta como un edificio moderno e innovador dentro de la arquitectura de su época. Por un lado, su imagen y composición volumétrica tiene un claro lenguaje funcionalista y, por otro lado, su construcción demuestra un domino del arte de construir y del buen manejo de los avances tecnológicos del momento.

El edificio se ubica en una parcela pentagonal orientada a la plaza Bombero Echaniz por donde se produce el acceso, cuenta con dos fachadas laterales hacia las calles Egaña y Marcelino Oreja y dos fachadas traseras que forma medianeras con los edificios residenciales colindantes.

Esta particular ubicación se resuelve de una forma clara y equilibrada mediante una distribución simétrica tanto en planta y como en volumen. Cada una de las ocho plantas que componen el edificio presenta un corazón central con los núcleos de escaleras y ascensores, en torno a éste y a lo largo de las fachadas se disponen los despachos médicos y las oficinas que aprovechan al máximo la luz exterior. A lo largo de los muros medianeros se encuentran los aseos y otras dependencias iluminadas a través de un gran patio interior.

El volumen exterior se presenta como la macla de tres piezas ligeras, una central de gran altura y dos laterales menores que enfatizan la rotundidad de la primera.

Las fachadas se resuelven con gran ligereza empleando el habitual ladrillo visto del ensanche de Bilbao con el que se forma una gran retícula estructural que organiza los grandes ventanales emparejándolos de dos en dos.

Es en las fachadas donde se demuestra la modernidad y el alarde constructivo. Por un lado, con el empleo de materiales novedosos como son las piezas de hormigón prefabricado con las carpinterías de aluminio incorporadas. Y, por otro lado, mediante la utilización del ladrillo exterior como encofrado visto para los pilares de fachada.

Sin duda, el Centro de Salud Bombero Echaniz es una muestra clara de la evolución de la arquitectura de los años 60 y 70 hacia lenguajes más modernos e internacionales.

Fuentes: Ficha DOCOMOMO Iberica y “Bilbao Arquitectura Architecture” Francisco J. García de la Torre y Bernandro I. García de la Torre

EDIFICIO DE VIVIENDAS EN LA CALLE ERCILLA Nº43 DE BILBAO. 1938

El edificio de viviendas de la calle Ercilla es un excelente ejemplo de arquitectura racionalista bilbaína, un lenguaje nuevo, internacional y vanguardista que, a partir de la década de los años 30 del siglo XX, es capaz de supera de manera decidida a otros historicistas y eclécticos dominantes en la arquitectura del ensanche de Bilbao durante las décadas anteriores.

El conjunto destaca por su simetría, armonía y dinamismo. Éste último se consigue mediante el uso acentuado de las líneas horizontales y curvadas en todo el conjunto: los frisos de separación entre las plantas, las largas superficies acristaladas, las remarcadas yagas horizontales del aplacado de ladrillo rojo y pasamanos de tubos metálicos, entre otros elementos. Un lenguaje que permite suavizar mediante un chaflán curvo el encuentro entre la calle Ercilla y alameda Urquijo y que se remata con una torre central.

El solar en esquina permite una organización de nuevo simétrica en planta donde el núcleo de escaleras y un patio interior actúan como eje de separación entre las viviendas resultantes.

Como ocurre con la distribución interior residencial de la época, se reservan los huecos de las fachadas exteriores para las estancias principales como el salón, estudio y dormitorios principales. Las zonas de servicio y los dormitorios secundarios se sitúan hacia las del patio interior.

La armonía y elegancia son las señas de identidad de este edificio de viviendas obra del arquitecto Rafael Fontán Saenz.

Fuentes: “Bilbao Arquitectura Architecture” Francisco J. García de la Torre y Bernandro I. García de la Torre

RECONOCIEMIENTOS DOCOMOMO EN BIZKAIA

2012

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO 1963-1970 Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa Plaza del Museo, 2     Bilbao
ETS DE INGENIERIA DE LEANDRO JOSÉ DE TORRONTEGUI 1953-1958 Jesús Rafael Basterrechea Plaza de Torres Quevedo, s/n    Bilbao
LA EQUITATIVA 1934 Manuel Ignacio Galíndez Alda. Mazarredo, 7   Bilbao

2013

CHALÉ DEL CLUB DE GOLF DE LA GALEA 1958-1965 Eugenio Aguinaga Azqueta La Galea, s/n    Getxo-Bizkaia
CONJUNTO DE VIVIENDAS 1959-1967 José Luis y Félix Iñiguez de Onzoño Part. de Estraunza/Gran Vía 59-65 (Plaza Campuzano)  Bilbao
CONJUNTO VIVIENDAS PROTEGIDAS PEDRO ASTIGARRAGA 1957-1969 Rufino Basañez, Esteban Argarate y Julián María Larrea Larrako Torre / Islas Canarias    Bilbao

2014

COMPLEJO ESCOLAR LUIS BRIÑAS 1933-1936 Pedro Ispizua Iturriaga,  58     Bilbao
DOS BLOQUES DE VIVIENDAS PARA ERGOYEN 1965-1966 Rafael Aburto Los Tilos 2   Getxo-Bizkaia

2015

FRONTÓN JAI-ALAI 1961-1963 Secundino Zuazo Ugalde Carlos Gangoiti, 14   Gernika-Bizkaia

 2016

CONJUNTO DE VIVIENDAS 1933-1935 Tomás Bilbao Alda. de Urquijo 58-64     Bilbao
OFICINAS PARA B&W (actualmente Delegación del Gobierno) 1959-1961 Álvaro Líbano y José Luis Sanz de Magañon Gran Vía 50      Bilbao

 2017

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES 1961-1963 Jesús Rafael Basterrechea Avda. Lehendakari Agirre, 83     Bilbao
FRONTÓN PÚBLICO 1962 Rufino Basañez Billelabeitia Natxitua-Ea  Bizkaia

 2018

GRUPO DE VIVIENDAS SOLOKOETXE-II 1931-1933 Calixto Emiliano Amann Plaza Zumarraga, 1   Bilbao-Bizkaia
OFICINA PARA SEGUROS BILBAO 1954-1956 Luis María Gana y Francisco Hurtado de Saracho Rodríguez Arias, 5   Bilbao-Bizkaia

2019

PASARELA PEATONAL DE LA RIBERA 1938 Fernando Arzadun Puente de la Ribera Bilbao-Bizkaia
ESCUELA OFICIAL DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES 1964-1968 Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón María Díaz de Haro, 68 Portugalete-Bizkaia

2020

EDIFICIO DE VIVIENDAS 1938 Rafael Fontán Sáenz. Ercilla, 43 Bilbao-Bizkaia