Ciclo conferencias y exposición CPAB – Coavnbiz

Ciclo conferencias y exposición CPAB


Loading Events
This event has passed.

El 30 de mayo de 1876 es aprobado por el Ministerio de Fomento el Proyecto de Ensanche para la Villa de Bilbao. Redactado por Pablo de Alzola, Ernesto Hoffmeyer y Severino de Achúcarro fue presentado públicamente el 1 de agosto de 1873, pero la segunda Guerra Carlista retrasó su tramitación hasta la fecha de la aprobación indicada.

Se cumplirá en 2016, por tanto, el 140 Aniversario de este suceso que marco funcional y simbólicamente al urbanismo de Bilbao.

En la primera Ley de Ensanche de 29 de junio de 1864, el Estado daba capacidad a los Ayuntamientos para urbanizar expropiando terreno para viales y usos públicos a su costa y cediéndoles la contribución territorial durante 25 años. Hacia 1867 se consolida la técnica de planeamiento mediante el Reglamento de aplicación de dicha Ley. En 1876 se promulga una nueva Ley de Ensanche de Poblaciones que perfecciona varios aspectos de la entonces ley vigente y será esta la que se aplique en lo adelante en España.

La Comisión de Patrimonio de los Arquitectos de Bizkaia, en el ciclo de actividades que realiza anualmente en abril para la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y la creación de ICOMOS, este año matizado con motivo del aniversario del hito urbanístico “Ensanche de Bilbao”, convoca un evento en torno a los ensanches a partir de planteamiento de Cerdá hasta llegar a una reflexión particular sobre las fases de ensanches de la Villa y las señas de identidad de su arquitectura.

Para este evento y en lo adelante, esta Comisión ha acordado establecer una colaboración con el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, sobre la base de un objetivo común en la defensa del patrimonio urbano y arquitectónico, así como para la difusión de los valores históricos y culturales de la ciudad.

Este ciclo se compone de una Exposición sobre los Ensanches Mayores y Menores en España, y de un Ciclo de Conferencias en el que se reflexionará sobre la resolución de los ensanches y de la arquitectura que les ha dado forma, con un puntual detenimiento en la especificidad del caso de Bilbao.

 

EXPOSICIÓN.

“El efecto Cerdá: Ensanches mayores y menores”. ETSAB, 2011. 27 

Compuesta por 27 paneles sobre el desarrollo de los ensanches siguientes: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sabadell, Gijón, Bilbao, Vilanova i la Geltrú, Alcoi, Terrasa, Mataró, Valencia, Alicante, Badalona, Cartagena, Las Palmas, Almería, Palma, León, Pamplona, Elche.

 

CONFERENCIAS.

“El efecto Cerdá en la modernización de las ciudades”.

Ponente: Dr. Ángel Martín Ramos.

Miércoles, 27 de abril, 19 horas.

 

“Bilbao de Ensanche a Ensanche”.

Ponente: Dr. Elías Mas Serra.

Jueves, 5 de mayo, 19 horas.

 

“No es la arquitectura rama de la ingeniería”.

Ponente: Dr. Carlos Sambricio Rivera de Echegaray.

Miércoles, 11 de mayo, 19 horas.

 

“Cambiar el límite de la ciudad, modificar la trama urbana: Los ensan­ches de San Sebastián, Vitoria y Bilbao en el XIX.”

Ponente: Dr. Carlos Sambricio Rivera de Echegaray.

Jueves, 12 de mayo, 19 horas.

 

Organizan: Comisión de Patrimonio de Arquitectos de Bizkaia y el departamento de escultura de la facultad de Bellas Artes, UPV-EHU

 

Fuente Imagen portada: el correo.com http://info.elcorreo.com/graficos/2011/transformacion-bilbao/poster-aquitectura-emblematica.pdf