CICLO CINE Y CIUDAD · P A R I S – Coavnbiz

CICLO CINE Y CIUDAD · P A R I S


Loading Events
This event has passed.

COAVN Ciclo Cine y Ciudad
P A R I S

 

PARIS NOUS APPARTIENT
P
ARIS NOS PERTENECE

 

Jacques Rivette, 1961, 2h20’

27 Abril – 19:00h – Salón de actos

Durante el verano de 1957, en Paris, un grupo de jóvenes intenta sortear con poco éxito las dificultades creativas y económicas para la puesta en escena de Pericles, Príncipe de Tiro, de Shakespeare. Los ensayos son interrumpidos por diferentes acontecimientos. Una de las actrices, Anne Goupil, estudiante de literatura, acompaña a su hermano Pierre a una fiesta entre cuyos invitados se encuentran Philip Kaufman, un estadounidense expatriado que escapa del macartismo, Gerard Lenz, director de teatro, y Terry, una misteriosa mujer que les alerta de un complot que aparentemente ha conducido al suicidio a Juan, un activista español con el que había mantenido una relación sentimental. Philip advierte a Anne que los responsables de ese complot pronto harán lo mismo con Gerard.

Parisen, 1957ko udan, gazte talde bat arrakasta gutxirekin saiatzen da Shakespeareren Perikles Tiroko Printzea eszenaratzearen, sormen arazoak eta zailtasun ekonomikoen artean. Hortaz gain, ekitaldi ezberdinek eten egiten dituzte entseguak. Aktoreetako bat, Anne Goupil, literatura-ikaslea, bere anaia Pierrerekin batera festa batera doa. Bertan, beste gonbidatuen artean, Philip Kaufman, makartismotik ihesi doan estatubatuar erbesteratua, Gerard Lenz, antzerki zuzendaria, eta Terry izeneko emakume misteriotsua ezagutzen ditu. Azken honek adierazten duenez, harreman erromantiko bat izan zuen Juan, aktibista espainiarrak, bere buruaz beste egin zuen. Geroago, Philipek ohartarazten dio Anneri konspirazio honen arduradunek Gerardekin gauza bera egingo dutela laster.

La película, dirigida en 1961 por Jacques Rivette, crítico de la revista Cahiers du Cinèma y referente de la Nouvelle Vague del cine francés, se caracteriza por la utilización de una estética poco convencional y la mezcla de drama, misterio, ironía y comedia en su trama argumental. Para Rivette el teatro y el cine están íntimamente relacionados por lo que, en la mayoría de sus filmes, la temática teatral se encuentra de una u otra forma presente. Con frecuencia, prescinde de la escritura de un guion previo y recurre a la improvisación y a la espontaneidad en la dirección de actores. Las rupturas de la continuidad del relato, junto con la duración de sus películas, proporcionan al espectador la oportunidad de abordarlas como una experiencia abierta y la posibilidad explorar libremente la compleja urdimbre del film.