CIUDADES DE CINE ’19: CICLO CINE, ARQUITECTURA Y CIUDAD (programación septiembre-enero 2020) – Coavnbiz

CIUDADES DE CINE ’19: CICLO CINE, ARQUITECTURA Y CIUDAD (programación septiembre-enero 2020)


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

CIUDADES DE CINE’19

Ciclo CINE, ARQUITECTURA Y CIUDAD

¡La proyección de diciembre, se pospone al 30 de enero 2020! 

La ciudad es el objeto resultante de múltiples construcciones y reconstrucciones que proporcionan al espacio urbano una determinada configuración. Pero la ciudad es también el resultado de imaginarios que se proyectan sobre esas configuraciones urbanas, a través de los cuales la ciudadanía produce y transforma incesantemente el sentido de la ciudad.

El ciclo Cine, Arquitectura y Ciudad, organizado por la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, trata de abordar una reflexión acerca de la ciudad en la doble condición de urbe construida y de ciudad imaginada, como un proyecto de ciudadanía que se realiza a través de la mirada fílmica. Las ciudades del cine son espacios de experiencia y de sentido en los que el espectador se construye reflexivamente como ciudadano mediante el encuentro con el otro, con la diferencia y la alteridad en los espacios urbanos proyectados por el cine.

Habitar los imaginarios urbanos que el cine ha proyectado a lo largo del siglo XX, reconocer las formas de actuar en él, posicionarse ante el drama o transitar como espectador el espacio que media entre la forma fílmica y el pensamiento que la anima, significa también realizar un ejercicio de ciudadanía.

Las películas que componen este ciclo proponen diversos itinerarios a lo largo del proceso de construcción de la ciudad moderna y de su permanente reconstrucción en lo simbólico.

El ciclo Cine, Arquitectura y Ciudad se desarrolla a lo largo del año 2019, con proyecciones todos los últimos jueves de mes y recoge en su programación una selección de películas con las que se trata de animar la reflexión interdisciplinar y el debate acerca del sentido y la experiencia de la ciudad contemporánea.

Eneko Lorente, Bilbao 2019

————————————————————————————————————-———————————————————————-———

PROGRAMA SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Jueves, 26 setiembre

La casa Emak Bakia (2012) Oskar Alegría

Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia, en vasco “Déjame en paz”, desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión, Man Ray solo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso se pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.

 

Jueves, 31 octubre

The Competition (2016) Ángel Borrego

The Competition presenta un crudo relato sobre cómo algunos de los arquitectos más conocidos del mundo, como Jean Nouvel, Frank Gehry o Zaha Hadid, compiten en un concurso para el Museo Nacional de Arte de Andorra. Las presentaciones delante del jurado se suceden en un solo e intenso día, próximo a las elecciones, transformándose así en un evento significativo para el pequeño país. A la vez son un fascinante estudio de la personalidad y de la estrategia de cada arquitecto-estrella en un momento dramático en el que la frontera entre éxito y fracaso resulta imperceptible. Los concursos de arquitectura se convirtieron en un fenómeno social, político y cultural de la burbuja inmobiliaria en la época post-Guggenheim Bilbao. Este es el primer concurso de arquitectura cuyos procesos son documentados en una película, produciendo una obra de arte inclasificable, a la vez intenso thriller e informe etnográfico sobre algunos de los iconos de la arquitectura contemporánea.

 

Jueves, 28 noviembre

Assemblage (1968) Merce Cunningham, Richard Moore

Assemblage es una película recientemente descubierta, dirigida en 1968 por el coreógrafo y bailarín Merce Cunningham, junto con el realizador Richard Moore, a propósito de una intervención pública en la Plaza Ghirardelli de San Francisco. La actuación fue concebida como un baile para la cámara, amplificado por la banda sonora compuesta por John Cage, David Tudor y Gordon Mumma. En este contexto de vanguardia artística, Assemblage presenta una coreografía que se desarrolla en un entorno urbano rehabilitado, resultante de la intervención del arquitecto y paisajista Lawrence Halprin en una zona de ruina arquitectónica e industrial de la ciudad. Cunningham explicó su idea de que «la película no solo trata de la danza en sentido estricto, sino del movimiento” en este singular espacio urbano, donde los bailarines interactúan con los transeúntes y con la vida cotidiana de la ciudad.

 

Jueves, 19 Diciembre   Jueves, 30 Enero 2020

Trafic (1971) Jacques Tati

Traffic relata los esfuerzos del conocido Monsieur Hulot para presentar un prototipo de vehículo repleto de artefactos, una especie de sofisticada autocaravana multifuncional, en una exposición automovilística en Amsterdam. En el camino encuentra todo tipo de problemas de tráfico imaginables. La película transita libremente a uno y otro lado de la ficción y el documental para poner en escena algunas de las paradojas de la cultura y la sociedad contemporáneas. A propósito de su opinión sobre los coches, Jacques Tati respondió en una ocasión: “Bueno, antes que nada, cambian el carácter de la gente […], y a medida que la tecnología se hace más sofisticada, las relaciones entre las personas comienzan a desaparecer”. Al igual que en sus anteriores realizaciones, como Mi tío o Play Time, la película está repleta de gags visuales que responden a la mirada irónica y a la vez crítica y desencantada del director ante los estereotipos del mundo moderno y el creciente consumo tecnológico.

Cartel del ciclo