Después de una guerra, a menudo, se recurre al patrimonio cultural para que guíe el proceso de reconstrucción que la sigue. Dos dinámicas fundamentales motivan ese interés: una, el deseo de reparar, restaurar y recuperar lo que se perdió a causa de la destrucción; la otra, proceder a una selección de aquello que se desea mantener, reconstruir o simplemente olvidar. Ambos procesos conllevan elecciones sobre que reconstruir y entraña reinterpretar el pasado para construir una nueva historia.
¿Cómo se puede reconstruir una nueva sociedad que ha sido arrasada por la guerra? ¿Cómo un pueblo es capaz de rehacerse después la de la mayor deflagración que ha vivido nunca? Y en esa reconstrucción, ¿Qué hay de viejo y que hay de nuevo? ¿Qué es lo que se arrastra y cómo se convive con ese duro recuerdo?
El desolador paisaje tras la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y otras guerras más actuales (Guerra de los Balcanes…) nos ha dejado a la vista no sólo campos de muerte y miseria, también un futuro de esfuerzo sobrehumano para rehacer lo deshecho.
Gernika fue bombardeada y arrasada en más de un 80%; el 90% de los hogares de Varsovia quedó arrasado; sólo el 27% de viviendas de Budapest era habitable en 1945; el 40% de las viviendas alemanas había desaparecido, así como el 30% de las británicas y el 20% de las francesas. Entre París y el mar no quedó ningún puente sobre el Sena, y sólo uno quedó intacto en todo el Rin. En casi todos los países implicados en la guerra su economía nacional se encontraba estancada o hundida. Sin embargo, no sólo se luchó para vencer al enemigo, también para construir nuevas sociedades que querían dejar atrás su pasado.
Este seminario Internacional pretende poner de manifiesto esos episodios grises y, muchas veces desconocidos, de la reconstrucción de los pueblos, ciudades y de su patrimonio tras años de interminables guerras.
La primera jornada de este seminiario se desarrollará en el Salón d Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN. El resto de jornadas se desarrollarán en Gernika-Lumo. La asistencia está abierta al público y es gratuita, sin embargo es necesario registrarse en la página web del muse de la Paz de Gernika.
Durante la sesión de tarde del día 1 se realizará una lectura por parte de un miembro de a CPAB de una declaración sobre la pérdida de la identidad cultural por la destrucción del patrimonio arquitectónico y urbano.
La sesión de tarde 18.30- 20.30 a cargo de Max Welch y Esper Sabreen estará moderada por la arquitecta Elena Velasco.