PRESENTACIÓN DEL LIBRO
«BILBAO 1950-1975. EL ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA MODERNA»

Entre los años 50 y 70 Bilbao construyó, en continuidad con el ensanche, una coherente e interesante arquitectura. Pocos arquitectos y pocos años y sin embargo una arquitectura ciertamente sugestiva. Edificios que quedaron ocultos bajo la contaminación generada por la industria que lo hizo posible y también olvidada por un cierto desdén hacia cuestiones al margen de la industria.

Ahora que Bilbao se ha redescubierto no sólo a sí misma, también hacia fuera, es momento de enseñar con cierto orgullo la arquitectura que consolidó la ciudad tras la guerra.

Bilbao, fuera de las vanguardias europeas, lejos de Madrid y Barcelona y de las escuelas de arquitectura y sus figuras, construyó una ciudad afinada, lejos de la afectación. La elegante austeridad propia de Bilbao. Creo que la mayor virtud fue sin duda la naturalidad, el oficio y falta de vanidad de aquellos arquitectos que construyeron una ciudad coherente. Reivindicar el interés de estas arquitecturas, de su conjunto, y la obligación moral de su mantenimiento, de evitar alteraciones ejecutadas sin reflexión que desvirtúen sus cualidades originales. Y destacar, como no, a las personas que lo hicieron posible; arquitectos como Aguinaga, Gana, Hurtado de Saracho, Basterrechea, Chapa, Basañez, Líbano, Amann, Íñiguez de Onzoño y reivindicar a otros como Beascoa, Sans Gironella, Lázaro, Olabarría o la figura de Fullaondo, además de tantos otros.

Arquitectos que construyeron una ciudad que ya no existe, porque Bilbao ha pasado de la húmeda, dramática y bella mugre industrial a una obscena limpieza y a una eficiencia propia de una moderna ciudad de servicios. Bilbao ya no será más aquella ciudad industrial, humeante, sucia, ajada y olvidada, el Bilbao de la polución, el azulito y el sirimiri, ciudad en blanco y negro, de chorretones, mojada; la que nos hizo. Ese Bilbao expresivo que tan bien descubren los libros de Fullaondo. Una ciudad con una belleza trágica y una personalidad que ya no recuperaremos. Al menos, los edificios que la construyeron, algunos, y la memoria de sus arquitectos, permanecerán.

La charla se estructura sobre diversos puntos. Son los siguientes:

_Verdi y el Athletic
_30 años. franco y surrealismo
_Crecimiento
_Fragmentos
_Arquitectura (contemporánea)
_Variaciones sobre un mismo tema o como hacer diferentes edificios con las mismas
premisas
_Conclusión
_Epílogo

La presentación del libro es a cargo del Arquitecto Iñigo Viar y tendra lugar el 12 de noviembre a las 11:00h