Exposición “Photography as object” de Patrik Grijalvo – Coavnbiz

Exposición “Photography as object” de Patrik Grijalvo


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

 “Photography as object” es una serie que consta de un conjunto de marcos de arquitecto en los que estableceré diferentes niveles de superposición de fotografías de arquitecturas previamente cortadas.

La idea nace de desarrollar un juego cercano al de las “Gravitaciones” de Eduardo Chillida,  desarrolladas en los años noventa, o el de los estudios con fotografía recortada de Jerry  McMillan (con su famosa pregunta “¿Debe la fotografía ser plana?”), pero con el matiz de que la materia prima con la que contaré serán  fotografías de arquitecturas realizadas  por mí mismo. El matiz es importante, porque  mientras que Chillida usaba papel (blanco o pigmentado en negro) y McMillan fotografías veladas (o en todo caso fotografías de pliegues o arrugas), mi idea es partir de elementos en los que el ojo del espectador ya proyecta una tercera dimensión, aunque no esté allí.

Tal y como afirma la antropología contemporánea, el modo de ver la fotografía está íntimamente anclado a la historia reciente de las sociedades desarrolladas económicamente, cuyos habitantes han sido educados en la imagen bidimensional, han aprendido a ver la fotografía y proyectar una tercera dimensión donde no la hay.

Así, en “Photography as object”, las cajas presentarán superposiciones de imágenes que combinarán capas de tridimensionalidad real y otras figurada, proyectada por el espectador.

El modo de construir estas imágenes partiendo de otras imágenes previas será cercano al de las gravitaciones de Chillida en el sentido en que mi idea es plantear equilibrios frágiles que  contrasten con el material retratado, propio de la edificación (granitos, mármoles, piedra, cristales, etc).

Igualmente, el volumen que adquieren las piezas a través de la luz subraya este contraste peso-levedad, ya que la disposición de la fotografía sobre el fondo de la caja transmite la sensación de estar levitando, mientras que lo retratado es arquitectura, piedra, mármol, peso.